PROYECTO «VILLA Y TIERRA DE ÍSCAR, PUEBLO A PUEBLO»

1755

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz y la concejal de cultura y turismo, Rebeca Rico, se suman a los actos organizados por el grupo de vecinos ”Raíces de Villa y Tierra de Íscar” y presentados en el municipio hermano de Fuente el Olmo de Íscar.

VILLA Y TIERRA DE ÍSCAR, PUEBLO A PUEBLO

Con este título, un grupo de vecinos voluntarios del colectivo nacido como “Raíces de Villa y tierra de Íscar”,  de los siete pueblos que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar, han elaborado un proyecto con el que desean promover el sentimiento de pertenencia a dicha entidad, cuyos orígenes se remontan a la fundación de las citadas poblaciones en época medieval.

Con ese objetivo, su idea es organizar cada año una serie de actividades de carácter cultural, deportivo o de ocio, que sirvan, por un lado, para conocer mejor el pasado y el presente de los referidos pueblos, y por otro como símbolos de unión y convivencia entre todos sus habitantes.

El grupo está abierto a la participación de todas las personas y entidades que deseen aportar su granito de arena en esta empresa. Entre esas entidades estarán –como así lo desean- la propia administración de la Comunidad de Villa y Tierra y los respectivos ayuntamientos.

El título dado al proyecto, Villa y Tierra de Íscar, pueblo a pueblo, refleja la decisión  de que los actos se celebren cada año en un pueblo, comenzando por los de menor población y mantener así sinergias activas y conectadas entre todos los vecinos que se vayan acercando a los proyectos.

Esta primera acción del programa de actos elaborado ha sido expuesta en el municipio segoviano de Fuente el Olmo de Íscar, con la inestimable colaboración y apoyo de su Ayuntamiento, coincidiendo también con la festividad de San Cristobal que celebra el municipio.

El programa comenzó ayer a las 19h, con la apertura del acto por la Alcaldesa del municipio, Noelia Herrero, acompañada por el presidente de la Comunidad histórica de Villa y tierra, el Alcalde de Íscar, y por el alcalde de la localidad vecina, Villaverde de Íscar,  Miguel Ángel Morejón, junto con varios miembros de asociaciones culturales de los pueblos vecinos.

El proyecto fue expuesto por el historiador Carlos Arranz Santos, quien apuntó el objetivo del grupo de voluntarios y detalló la importancia histórica de la Comunidad desde su creación ya en tiempos medievales.

Después se presentó un libro de “recetas históricas” de la comunidad, en el que cada pueblo, ha plasmado una receta tradicional; tanto si han pasado al recuerdo como si está activa entre la población, como ocurre con los “Canutillos” de Fuente el Olmo, que siguen muy presentes entre las celebraciones de los vecinos y que ayer vecinas habían realizado para el deleite de los presentes.

Tras las degustaciones tuvo lugar una tirada de Juegos autóctonos, organizada por la Asociación de juegos tradicionales de Íscar.

La velada se completó con una velada musical en la plaza del Ayuntamiento,  organizada por el consistorio.

El programa del colectivo “Raíces de Villa y tierra”, se completará el próximo 16 de agosto, coincidiendo con la fiesta mayor de la localidad, Nuestra Señora de la Asunción.  Ese día a las 19’30h se realizará un «Paseo por la historia de Fuente el Olmo por el historiador Carlos Arranz Santos, escritor del libro “Villa y Tierra de Íscar”. (1995).  Lugar de reunión para el comienzo de la ruta en la Plaza Mayor.

Y a las 21’00h, tendrá lugar la realización del mural conmemorativo de la Comunidad de Villa y Tierra en la pared del frontón municipal con ayuda del dibujante Carlos Herrero Sastre.

Será una actividad abierta a la participación de todos los voluntarios que lo deseen.