INFORMACIÓN y VISITAS GUIADAS
- Número de teléfono la Oficina municipal de Turismo: 983 61 27 03 / 606 688 273
- E-mail: turismo@villadeiscar.es
VISITA VIRTUAL EN MAPEAPP 360º
CASTILLO DE ÍSCAR
HORARIOS ESPECIALES A FECHA SEPTIEMBRE DE 2024
Recinto monumental EXTERIOR es de acceso libre y gratuito coincidiendo con la apertura del bar. Horario habitual: Sábados y domingos a partir de las 12’30h.
En este tiempo, en función de la climatología, y dada la especial característica del monumento, apertura continuada hasta el cierre en la tarde. (20/21h). Es importante confirmar.
Visitas guiadas a la Torre del Homenaje, sábados y domingos a las 12’45h.
MUY IMPORTANTE concertar previamente con la empresa concesionaria Castellumiscar:
Tlf: 696 30 57 57
www.castellumiscar.com
OTRO TIPO DE VISITAS
Visitas de otros colectivos de grupos a partir de 10 personas y en otros horarios, también laborales, se podrán concertar previa cita con el personal de la oficina de turismo de Íscar.
Tasa de visita de grupos: 1’60€ por persona.
Consultar en Oficina Municipal de Turismo: Tlf: 983 61 27 03 / 606 688 273
NUEVA Y DIVERTIDA VISITAS PARA ESCOLARES Y COLECTIVOS: “CONSTRUYE Y DEFIENDE TU CASTILLO”
También visitas a partir de 10 personas, y tarifa de 1’60€ por persona.
Iscar construye-defiende tu castillo-folleto-b
ANTIGUA EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO “SINFONÍA” (Diciembre 2022)
https://matterport.com/discover/space/4m21tCvdKXH
BREVE HISTORIA DEL CASTILLO DE ÍSCAR
Anterior al castillo que hoy podemos apreciar, existió otra fortificación anterior, que se documenta, ya desde comienzos del siglo X, de la que no se conserva ningún vestigio. Citada en la batalla librada por de Abderramán III, a su paso hacia la batalla de Simancas (939), quien fue derrotado por las tropas cristianas.
No se puede saber si fue pronto repoblado. Pero las posteriores campañas de Almanzor (finales del siglo X), lo harían complicado.
El castillo que ahora nos contempla, tiene restos conservados del siglo XIII, aunque la mayor parte que observamos pertenece ya a la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI.
En la segunda mitad del siglo XV se procedió a un refuerzo general de la torre, con fines defensivos y constructivos. Se edificó un cuerpo torreado, a modo de barbacana, que servía de antepuerta y acceso a la torre mediante un puente levadizo. En el lado opuesto, se añadió un gigantesco espolón defensivo, flanqueado por dos torrecillas. En una de ellas aparecen los escudos de don Pedro de Zúñiga y Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza, II Condes de Miranda, que permiten fechar la obra entre 1478 y 1493. Delante de este espolón se construyó una pequeña barrera artillera con tres cubos circulares y se añadieron otros cubos circulares al recinto primitivo. En el interior de la torre se construyó una bóveda de crucería.
En el primer tercio del siglo XVI, para evitar la ruina de la torre, fue preciso reforzar la bóveda de sillería con una robusta columna central y reconstruir totalmente el muro sur. Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1998, en el extremo oriental del patio de armas, han sacado a la luz restos de muros y pavimentos de diversas estancias residenciales. Su fachada estaba formada por una galería porticada de columnas y arquerías de estilo gótico final, de principios del siglo XVI.
MÁS DETALLES SOBRE LOS PROMOTORES DEL CASTILLO DE ÍSCAR
Varios propietarios reales y nobles en su historia: el linaje de los Lara, Fernando III “el Santo”, los Haro, y finalmente los Condes de Miranda, desde su donación por Enrique II a Juan González de Avellaneda y los posteriores enlaces con don Diego López de Zúñiga.
La familia Zúñiga-Avellaneda presente ininterrumpidamente y ampliada por los nuevos lazos con la familia Portocarrero, Condes de Montijo, a mediados del siglo XVIII.
En 1837, el año de la supresión de los señoríos por Isabel II, el Conde de Miranda, era Don Cipriano Portocarrero y Palafox. (VIII Conde de Montijo). A partir de entonces, los condes disfrutaron únicamente de sus bienes raíces: tierras, monte, castillo, molino y casa panera en Íscar.
La XVIII Condesa de Miranda, Doña Mª Francisca de Sales Portocarrero Palafox y Kirkpatrick, conocida como “Paca”. Una bellísima mujer, Mª Francisca de Sales Portocarrero Palafox y Kirkpatrick, quien en 1839, heredó el título de XVIII Condesa de Miranda.
En 1844 casó con don Jacobo Fitz James Stuart Álvarez de Toledo, Duque de Berwick y Alba.
Por su propio derecho era cuatro veces grande de España: por sus títulos de IX de Montijo y de Baños, XVIII condesa de Miranda y XIV duquesa de Peñaranda de Duero. Ostentó muchos más por su matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba.
¿Sabías que su madre, María Manuela Kirkpatrick, es en quien se inspiró Prosper Mérimée para su novela Carmen? Ella era hija de un escocés, cónsul en Málaga de los Estados Unidos.
Francisca además era hermana de Mª Eugenia de Montijo, mujer del emperador Napoleón III de Francia.
Francisca nació en Granada en 1825 y falleció de leucemia en Paris en 1860, a donde viajó para encontrar una cura. Sus funerales se celebraron en la iglesia de la Madeleine de París. En España recibió funeral en la ermita de Santa María la Antigua del distrito de Carabanchel, y posteriormente fue trasladada al panteón familiar de la Casa de Alba, el monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid), el cual alberga un bellísimo mausoleo, para quien posó la propia Emperatriz Mª Eugenia.
Desde dicha familia, el castillo pasó a Doña María de la Asunción Stuart y Portocarrero, (segunda hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia,- XV duque de Alba y de Mª Francisca de Sales Portocarrero Palafox y Kirkpatrick).
María de la Asunción Stuart y Portocarrero, Duquesa de Galisteo y Viuda de Tamames, es quien entregó el castillo en herencia a su nieta, Doña María de la Lastra y Mesía y su marido Don Ramón Pastor Mendivil, de residencia madrileña. A ellos, es a quien el iscariense Andrés Muñoz Bernal, compró el castillo en 1966 (10 de enero). Posteriormente en 1991, tras resoluciones económicas y administrativas, pasó al Ayuntamiento de Íscar.
TRIPTICO CASTILLO DE ISCAR 2-12-2020
PASEOS CON EL CASTILLO DE ÍSCAR COMO TESTIGO
Foto 360 por Agustín Garduño