Parque de la Ermita de Cristo Rey

PARQUE DE LA ERMITA DE CRISTO REY.

ÁREA DE PUENTE BLANCA.

VISITA VIRTUAL EN MAPEAPP 360º 

CARRIL BICI Y PARQUE CRISTO REY ISCAR 11-SEP-08 019

El Parque está formado por dos extraordinarias zonas de esparcimiento y ocio, bañadas por el río Pirón y situadas en el pulmón verde de los pinares del Concejo. Milenarios pinos dan sombra a este recinto de más de 25 hectáreas de extensión. Alrededor de ellas se ha desarrollado un complejo de medios compuesto por merendero, bar, barbacoas, fuentes de agua potable, zona de juegos infantiles, alumbrado y una zona de acampada y refugios para grupos organizados.

El acceso al Parque es por la Comarcal Riaza-Toro, C-112 y la CL-602,  desde la Villa de Íscar hacia la Villa de Cuellar en la provincia de Segovia. En el propio recinto existe un amplio aparcamiento para turismos y autocares.

Durante la primavera y el verano es cita obligada de visitas y paseos para los habitantes del pueblo. Éste se comunica con el Parque a través del “Camino Verde”, habilitado para el paso de peatones y bicicletas. En el margen derecha del río discurre una senda Ecológica “La Senda de los Pinares”, perfectamente habilitada y señalizada con la historia de los pinares y la resina.

En el corazón de este espacio se encuentra la ermita de Cristo Rey construida en 1998-1999, en el mismo lugar que ocupara otra edificada por un grupo de devotos allá por el año 1946.

Es en este lugar donde se celebra la ROMERÍA DE CRISTO REY.

Tiene lugar el Lunes de Pascua de Resurrección y se trata de una jornada

campestre de primavera. Se dan cita los actos religiosos, misa y procesión en la que los iscarienses bailan la jota de Íscar alrededor de la imagen de este Cristo.

El recorrido de la procesión se realiza por dos puentes medievales que salvaban el paso por los Ríos Pirón, con el “Puente Blanca” y por el arroyo de Jaramiel, por el “Puente Jaramiel” de su mismo nombre.

Se trata de una jornada festiva donde los jóvenes, familias y visitantes se unen para compartir los dos platos típicos de este día: las chuletillas de lechazo y el hornazo, siempre alrededor de una buena hoguera. El hornazo es un producto típico de estos días de Pascua, a base de masa de pan trabajada con manteca y su interior relleno de chorizo y lomo de cerdo.