ÍSCAR CONMEMORA EL 650 ANIVERSARIO DE LA DONACIÓN DE LA VILLA

517

El Ayuntamiento de Íscar celebrará con varios actos, el 650 aniversario de la Donación de la Villa de Íscar y su tierra, hecha por el Rey Enrique II a Don Juan González de Avellaneda. La donación se efectuó en las cortes de la ciudad de Toro el 20 de septiembre de 1371.

Dicha donación implicaría un cambio significativo para la Villa de Íscar, pasando a nueva y definitiva etapa señorial. Estaríamos en el tiempo de la Casa de los Avellaneda y por consiguiente y posteriormente, ante la llegada de los Zúñiga, los conocidos Condes de Miranda.

PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVOS

Sábado 11 de septiembre a las 19h, en el patio de armas del Castillo de Íscar:

  • Entrega de la carta de privilegio rodado en las cortes de Toro por el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación de Valladolid, D. Conrado Íscar Ordóñez al Sr. Alcalde de Íscar, D. José Andrés Sanz González.
  • Concierto de la sección de Cámara de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Fundación Eme, con la dirección de D. Ernesto Rodríguez-Monsalve.

Jueves 16 de septiembre a las 20h, en el salón azul del Ayuntamiento de Íscar:

  • Conferencia “Íscar, ¿Cómo se forma una Comunidad de Villa y Tierra?, por el Catedrático de Historia antigua y medieval de la Universidad de Valladolid, D. Pascual Martínez Sopena.

Lunes 20 de septiembre a las 20h, en el salón azul del Ayuntamiento de Íscar:

Conferencia “El Señorío de los Condes de Miranda en la Villa de Íscar y su Tierra a raíz de la donación a la Casa de Avellaneda en 1371“, por el historiador y escritor del libro “Villa y Tierra de Íscar”, D. Carlos Arranz Santos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Todo tendrá su origen probablemente tras la primera guerra civil castellana, entre los hijos de Alfonso XI, el rey Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastámara.

El conflicto, a veces descrito como una guerra de sucesión, fue más allá de los dos pretendientes al trono.

La rebelión de Enrique de Trastámara, se sostuvo con el apoyo de la nobleza castellana, frente al rey Pedro I de Castilla, quien intentó recortar las atribuciones de éste y sobre todo, su influencia política.

Esta alianza entre el hijo bastardo del rey Alfonso XI y la nobleza fue percibida por la población como un obstáculo a las leyes que Pedro promulgó en las Cortes de Valladolid de 1351, que promovían el comercio, la artesanía y la seguridad de las personas.

Como resultado, el pueblo llano apoyó al rey Pedro I, dándole el sobrenombre de Justiciero, mientras que sus enemigos lo apodaron el Cruel.

Pedro I de Castilla, el Cruel o el Justiciero, realizó una política de fortalecimiento de la autoridad real frente a la alta nobleza, al tiempo que comenzó una guerra contra Aragón. Pero, en 1366, Enrique de Trastámara, regresó desde Francia, y todo desencadenaría en los acontecimientos finales por todos conocidos y la muerte de Pedro I.

Con la subida al trono de Enrique, conocido como el de las Mercedes, ésas mercedes o donaciones no se hicieron esperar y la entrega de la Villa de Íscar a la familia Avellaneda, sería una de ellas.

 

El historiador y escritor Carlos Arranz, nos comparte ya este documento de carta de donación y privilegio en su libro “Villa y Tierra de Íscar”, de 1995 (pág 645):

“Este es en un traslado bien y fielmente sacado de una carta de previllegio rrodado del señor rey don enrrique en pargamino de cuero”

En el nombre de dios, padre e hijo e espíritu santo, que son tres personas e un solo dios verdadero que vive e reina por siempre jamás e de la bien aventurada virgen gloriosa Santa maría, su madre…

…todos los reyes se deben membrar de quel reino a do an de yr a dar rasón de lo que les dios en este mundo encomendó e por quien regnan … e honrrar e previlegiar a los sus vasallos que bien e lealmente les syrben herendándolos en sus rregnos, por ende queremos que sepan por este nuestro previlegio vieren como nos don ernrique, por la graçia de dios rey de castilla, de león, de Toledo, de Galicia, de Sevilla de cordoba de murzia, de Jaén, de el algarbe, de algesira e soñor de molina, regnante en uno con la reina doña juana,….conosçiendo a bos juan gonalez de abellaneda, nuestro vsalo, los muy grandes e señalados servicios que nos fecistes et abedes fecho e facedes de cada día e quánta lelatad e fiaça fallamos en todas las cosas que cumpleron a neustro serbiçio e abiendo voluntad de bos dar galardón de todo ello e de bos honrrar e heredar en los dichos nuestros reinos e fazer muchas mercedes agora y de aquí adelante, por ende por bos fazer bien e merçed porque seades honrrado …, damos bos en donación puera e non rebocale por juro de heredad para gora et para siempre jamás para bos e vuestros herederos el nuestro lugar de yscar.

…e dámosvoslo con su fortaleza e con todas sus aldeas e términos e pertenençias quantas a e debe aber,…

En la historia de la Villa de Íscar, afortunadamente ya hay muchos capítulos desvelados, pero evidentemente no todos.

Por esa misma razón, este año que la villa de Íscar aborda, el 650 aniversario de la donación de la Villa de Íscar por el rey Enrique II de Trastámara a Juan González de Avellaneda, te planteamos estas preguntas:

¿TIENES DUDAS?

¿Qué pasó en Íscar tras su repoblación cristiana cómo tierra del Sur del Duero hasta su donación a Juan González de Avellaneda en 1371?

¿Cómo surgen las Comunidades de Villa y Tierra?

¿Qué ocurrió en Íscar en la alternancia entre el dominio realengo y el señorial y las casas de Lara y Haro?

¿Sabías de la estancia del rey Sancho IV en Íscar cazando en el año 1294?

¿Leíste sobre la guerra civil castellana entre Pedro I y Enrique II? Te sonará la mítica frase: «Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor»

¿ Por qué el rey Alfonso VI ordena matar a un escudero que se había negado a acogerlo en el castillo de Íscar?

¿Sabías de la posible pertenencia de Íscar y su Tierra a doña Juana de Castro, mujer del rey don Pedro I?

¿Qué mercedes concedió el rey  a  Juan González de Avellaneda durante esa época de su reinado?

El Ayuntamiento de Íscar desde la Concejalía de Cultura y Turismo intentará resolver todas tus preguntas.

Las conferencias organizadas seguro que te ayudarán.  ¡No te las pierdas! 

Súmate a descubrir el pasado de la Villa de Íscar.

 #iscar #iscar650aniversario #iscar1371 #iscarvillaseñorial #iscarcasaavellaneda #iscarhistoria #iscarlegado #iscartienesquevenir #iscardepuertasalmundo #Ellugardelqueformasparte