LA FUNDACIÓN ANTONIO GADES HOMENAJEA A LOS MAESTROS DE LA DANZA, ENTRE ELLOS MARIEMMA

27

La compañía de Danza Española de la Fundación Antonio Gades presenta este nuevo montaje en el que rendirá un homenaje a los maestros de la danza, entre ellos nuestra ilustre iscariense Mariemma.

Espectáculo Movimientos por bulerías, formado por Solistas y músicos de la Compañía Antonio Gades estará presente en el Teatro Zorrilla de Valladolid, con la actriz María Esteve, para el próximo 9 de septiembre, a las 21.00h, dentro de la programación de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid 2021.

Además, la Fundación Antonio Gades se suma a la formación de nuevo publico y ayudará al acercamiento de la danza aplicando descuentos a los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCyL) y academias de danza de Valladolid.

Sobre el espectáculo

Movimientos por bulerías es un viaje emocional a través del tiempo, el espacio y la historia que modelan la disciplina mundialmente conocida como Danza Española. Lorca, La Argentinita, Goya, Mariemma, Pilar López, Diághilev, Vicente Escudero, Manuel de Falla… son algunos de los personajes que transitan por esta historia narrada y bailada por tres bailarines solistas de la Compañía Antonio Gades y su directora artística Stella Arauzo, con música flamenca en directo. Todos ellos forman parte de una cadena de conocimientos cuya inspiración primera surge de la forma de expresión de los pueblos que habitaron la península Ibérica a lo largo de los siglos.

El ballet, como base de toda la danza, estará al inicio del recorrido y a lo largo de la obra. La figura de la Maestra hará especial hincapié en la importancia de la transmisión del conocimiento, como necesario motor impulsor de toda evolución.

La obra, realizada y producida por un equipo creativo mayoritariamente femenino, reivindica el papel de la mujer en el desarrollo de este arte a lo largo de los siglos. Escrita por la directora de la Fundación y viuda de Gades, Eugenia Eiriz, el espectáculo cuenta con la colaboración especial sobre el escenario de la actriz María Esteve, una anfitriona de excepción, para hablar del legado, de la danza y como no, de Antonio Gades: el bailarín, el coreógrafo, el trabajador de la cultura que revolucionó los escenarios dancísticos del siglo XX, ampliando los modos expresivos de la danza flamenca hasta convertirla en lenguaje universal. El vestuario ha sido diseñado por Yaiza Pinillos, las coreografías son de Mayte Chico con extractos de Antonio Gades y la codirección de Stella Arauzo, directora artística de la formación gadesiana.

Vídeo promocional: https://we.tl/t-c2YVgATNPL

Sobre la compañía

La Compañía Antonio Gades, residente en Getafe, continúa siendo tras la desaparición física del coreógrafo alicantino, uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca. Basada en el repertorio del reconocido bailarín, hace gala de una escuela particular que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad, la compañía, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de la escuela gadesiana: un lenguaje estético propio y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

La Compañía Antonio Gades es el principal caballo de batalla de la Fundación que el propio maestro constituyó poco antes de fallecer, al frente de la cual están su hija y su viuda. Tras un periodo que ha confinado a esta formación a bailar en Madrid casi exclusivamente, comienza la temporada calentando motores con este espectáculo de pequeño formato para las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, a la par que preparándose para sus presentaciones internacionales que ese año le llevarán a lugares tan emblemáticos como Budapest o Mónaco.

El público ha dicho…

“Muy bonito y muy bien presentado por su hija, se me hizo corto”. (Sofía F.)

“¡Espectacular! Un repaso a la danza española y todos los palos con enormes bailarines, una emotiva narradora, un guitarrista y una excelente voz. Muy recomendable”. (César F.)

Muy bien explicado el recorrido por las distintas propuestas de baile. Carne de gallina. Bailarines profesionales muy buenos. ¡Recomendable! (Gema L.)

Muy original y muy bueno, es una oportunidad para aprender. (Darío P.)

Buen espectáculo, con una escuela y maestra (actúa y transmite) ilustre. Todos los artistas genial, buenos bailarines, gran guitarrista y cantaor, con una historia contada muy bien y con un vestuario perfecto. 100% recomendable. (Ángel F.)

Nota: frases del público sobre la obra cuando se presentó en Madrid en el Teatro La Estación Príncipe Pío el 30/5/2021.

MOVIMIENTOS POR BULERÍAS, Compañía Antonio Gades

www.antoniogades.com

Flamenco y Danza española

País: España

Duración aproximada: 1h.10 min (sin intermedio)

Año de producción: 2020

Idioma: castellano

Edad recomendada: para todos los públicos

REPARTO

Actriz: María Esteve

Bailarines solistas: Stella Arauzo, Álvaro Madrid, Ana del Rey y Miguel Lara

Músicos: Antonio Solera (guitarra) y Enrique Bermúdez “Piculabe” (cante y percusión)

Dirección artística: Stella Arauzo y Eugenia Eiriz

Dirección técnica y sonido: Alberto Palanques

Luces: Alejandro Pintado

Sastrería: Carmen Sánchez

 FICHA DE CREACIÓN

Idea original, guión y dramaturgia: Eugenia Eiriz de Gades

Coreografía: Mayte Chico, con extractos de Antonio Gades

Vestuario: Yaiza Pinillos

Iluminación: Alberto Palanques

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email