INTERVENCIONES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO EN EL RÍO PIRÓN, ARROYO DE LA HONDONADA Y CAZ DE CHAMARTÍN

242

La Confederación Hidrográfica del Duero, a lo largo del año 2020  ha realizado en Íscar dos actuaciones incluidas en el las obras de implantación de medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas en cauces en la provincia de Valladolid.

Actuó en un primer momento, en el río Pirón y por otro lado en los arroyos de Chamartín y La Hondonada.

En el río Pirón se procedió a la retirada de restos vegetales y basuras en el cauce así como a la conservación y mejora de la vegetación ribereña en diferentes puntos.

En el caso de los arroyos los trabajos han consistido en la retirada de sedimentos del cauce y limpieza de basuras.

El arroyo se encontraba colmatado con sedimentos en alguno puntos, esto se debe  fundamentalmente a la inexistencia de vegetación alrededor que provoca que en periodos de lluvias los arrastres de las tierras colindante, por lo general cultivos herbáceos.

La fuerte presión de los propietarios colindantes produce cambios en la morfología del arroyo en cuanto a secciones del lecho y del cauce y la modificación de su trazado natural.  Funcionan como canales de desagüe naturales que han perdido todo valor ecológico y natural.

Los trabajos se han centrado en la retirada de sedimentos en las zonas más problemáticas donde se producían desbordamientos y se ha recuperado la sección del arroyo que en muchos casos estaba muy invadido por las propiedades anejas. Se han retirado basuras y escombros.

Finalmente se ha procedido a la plantación de especies acordes con las condiciones ambientales de los arroyos.

En total se han plantado 400 árboles y 100 especies arbustivas, el formato de las plantas ha sido en envase forestal colocándose plantas de 1, 2 savias. Al tratarse de cursos de agua muy estacionales se ha optado por especies más adaptadas al terreno y que no siendo algunas especies estrictamente de ribera puedan crear una barrera vegetal en las zonas más despejadas.

La idea de la plantación en este tipo de cauces es la crear un corredor verde, para la mejora de las condiciones naturales y paisajísticas de la zona.

En el arroyo de Chamartín se han colocado el 60% de las plantas, localizadas en tres zonas, 300 plantas Fundamentalmente.

Pino piñonero, Encina, Quejigo, Sabina, Jerbo, Tamarindo, Sauce alba y frágiles, Chopo negro, Álamo.

En el arroyo de la Hondonada se han colocado 200 plantas

Pino piñonero, EncinaRoble, Sauce alba y frágiles, Chopo,  Álamo,  Tamarix y Sabina.

La distribución de la plantación se ha hecho de la manera más natural posible huyendo de marcos regulares de plantación y alineaciones.

A pesar de la estrecha franja de cauce se han primado la creación de bosquetes y discontinuidades no homogéneas.