NACIMIENTO DEL ILUSTRE JOAQUÍN MALDONADO MACANAZ

433

HOY 16 DE FEBRERO, NACÍA EN ÍSCAR EL ILUSTRE ISCARIENSE
Joaquín Maldonado Macanaz
Nació en Íscar el 16 de febrero de 1833 y falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1901. Es hijo predilecto de la Villa de Íscar desde el año 2018.

Fue un gran abogado, diplomático, historiador y periodista.

Nació en el seno de una familia ilustre. Francisco Maldonado, recaló en Íscar en a principios del siglo XVIII tras casarse con María Petronila Cieza, heredera de una de las más importantes familias nobles, que desde el siglo XV residieron en la villa.

Es descendiente de Martín Maldonado de Guevara Leyva y Fonseca, a su vez descendiente del capitán salmantino durante las Guerra de las Comunidades de Castilla. Otro notable antepasado, Melchor Rafael de Macanaz, fue el secretario de Felipe V.

Su abuelo, Pedro Macanaz, fue el ministro de Gracia y Justicia. Su padre Joaquín Maldonado de Guevara y Gimeno, señor de Peñarrubia y Hernancobo.

Después de pasar su infancia en Valladolid, se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en el colegio de nobles. Se licenció en Filosofía y Letras en 1856, y al año siguiente en Derecho, en la sección de Administración. Con estas credenciales desarrolló su carrera profesional entre los ámbitos del periodismo, la abogacía, la diplomacia y la cultura.

Como periodista trabajó en diversos medios; fue director del periódico La Unión (1854-1855), y redactor en El Criterio, El Montepío Universal y El Diario Español, hasta que finalmente se estableció en La Época (1866-1900). También dirigió o colaboró en otras publicaciones como El Acta, El Cronista, La Gaceta, Revista de España, Boletín de la Real Academia de la Historia o Semanario Pintoresco.

A lo largo de su vida ejerció diferentes cargos públicos de relevancia, tales como gobernador civil de Pontevedra (1861), abogado diplomático (sic) en la Secretaría de Estado y oficial de secretaría en el Ministerio de Gobernación (1862), director general de Instrucción Pública y oficial de Instrucción Pública en Francia (1875), director general de la deuda pública (1876), y director general de Gobernación y Fomento en el Ministerio de Ultramar (1880).

Fue catedrático de Historia y Civilización de las Colonias Inglesas y Holandesas en el Asia y en la Oceanía desde que obtuvo la cátedra en 1871 y desarrolló una fructífera labor historiográfica.

En sus obras predomina la temática colonial, la historia europea y en especial la historia española durante los reinados de Carlos II y Felipe V. Así se puede comprobar en algunos de sus escritos más relevantes: su tesis doctoral de 1857 titulada Paz Universal, biografías sobre la princesa de los Ursinos, el cardenal Alberoni, el barón de Riperdá, o el fiscal Rafael Melchor de Macanaz, y abundantes artículos sobre el Gobierno inglés de la India, la historia de Prusia o la historia de la provincia de Burgos (en las crónicas de las provincias de España), trabajos sobre las Regalías de los reyes de Aragón, la historia del reinado de Felipe V, o los principios del arte de la colonización.

Estos méritos le proporcionaron la Gran Cruz de Isabel la Católica en 1883 y le convirtieron en miembro del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, del que fue socio y segundo secretario (1861), y de la Real Academia de la Historia el 22 de diciembre de 1893.

De su paso por la Academia destaca su discurso de toma de posesión (3 de mayo de 1894) sobre el Voto y renuncia del rey Felipe y su participación en la Comisión Permanente de Indias.

Su actividad política se inició como militante en las filas del Partido Conservador. En 1876 salió elegido diputado por la provincia de Salamanca (distrito de Sequeros) y, años más tarde, el 15 de febrero de 1891, fue nombrado senador por la Universidad de Salamanca, triunfando en la elección sobre Manuel José María de Galdo, del Partido Republicano. Tras la legislatura de 1891-1893, durante la cual su actividad parlamentaria estuvo limitada a reducidas intervenciones, fue nuevamente designado senador por la provincia de Canarias para la legislatura de 1896-1898, pero no llegó a jurar el cargo.

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados.