“Nuestro patrimonio, nuestro futuro, el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social”.
Este ha sido uno de los enfoques principales del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, organizado del 18 al 28 de abril, por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid con el apoyo de la Comisión Europea.
En el Congreso ha estado muy presente el peso de Mariemma en el mundo de la danza, así como su legado conservado en el Museo Mariemma que custodia el Ayuntamiento de Íscar, como ejemplo de la protección del patrimonio musical y dancístico en el mundo. Así como su homologo en la Habana, el Museo Nacional de la Danza, el cual alberga el traje para la danza “Cuba” que Mariemma donó al museo y que formaba parte de la colección heredada de Antonia Mercé.
El programa ha ofrecido varios foros y talleres. Uno de los debates ha estado en manos de las profesoras María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid), Victoria Eli, María Elena Vinueza y Miriam Escudero, quienes abordaron puntos álgidos en torno al patrimonio histórico-documental.
Posteriormente, desde la visión de la práctica pedagógica, se unieron al congreso la Dra. Victoria Cavia (Universidad de Valladolid) y la bailarina cubana MSc. Irene Rodríguez, quienes disertaron sobre la escuela de danza española, evocando a la reconocida figura de Mariemma y su amistad con la bailarina cubana Alicia Alonso.
Museo Mariemma en Cuba-Patrimonio musical-Victoria Cavia 2017