INAUGURACIÓN PLAZA DE LA «ROSQUILLA CIEGA» EN STA. MARÍA

365

El Ayuntamiento de Iscar, representado por el Alcalde Alejandro García y los concejales, Juan Carlos Lázaro, Marta Merlo, Carmen Martín y José Andrés Sanz, junto con la familia Arias, ha inaugurado hoy sábado 28 de marzo de 2015 a las 18h, LA PLAZA DE LA ROSQUILLA CIEGA,  un nuevo «Rincón con Encanto» en la Villa  junto a la Iglesia de Santa María de los Mártires.

El espacio remodelado en plaza de reunión, nace de la adquisición por parte del consistorio del antiguo obrador de Rosquillas Ciegas de la «Señora Vicenta», cerrado tras el fin de la actividad por la quinta generación, la ultima que continuara con la labor iniciada a mediados del siglo XIX por Gregoria Hernansanz, «creadora» de la ciega de Iscar.

La compra de las casas antiguas anejas persigue el embellecimiento general del entorno del templo románico-mudéjar, Monumento Nacional y BIC desde 1931.

Para seguir completando ese objetivo, recientemente el Ayuntamiento ha formalizado la compra de otra casa cerrada y ubicada en la zona norte de la Iglesia. Así mismo, en breve se procederá también al traslado del antiguo transformador de luz, lo que permitirá dejar el entorno de la muralla norte de la Iglesia totalmente liberado.

La obra de la plaza fue adjudicada a la empresa Enricar, con el arquitecto Iñaki Villares y  su coste ha ascendido a 80.000€. Se ha remodelado un espacio de 400 metros cuadrados aprox. permitiendo una comunicación directa de la Iglesia a un acogedor lugar de reunión.

La plaza tiene revestimiento exterior en madera de Ipe y bancadas del mismo material, con zonas de iluminación en Led y en Acero Corten se ha levantado un falso muro para la rampa de acceso a la Iglesia.