FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN ÍSCAR

1110
«LA FUNCIÓN POPULAR»   ¡VIVA SAN MIGUEL!
Ante la desamortización de los bienes de las antiguas cofradías, éstas no pudieron seguir organizando las celebraciones festivas entorno a sus santos patronos. Surgió así en los pueblos la llamada «Función Popular» organizada por los ayuntamientos y coincidiendo con los patronos titulares de las iglesias de cada lugar.
En la Villa de Íscar se organizó la función popular por San Miguel de septiembre.
Claramente la fiesta giraba entorno al santo patrón. El 29 de septiembre, misa solemne y procesión.
En los días previos, desde el 27 casi siempre, a las 16h, se daban por inauguradas las fiestas con disparo de bombas, cohetes y repique de campanas. La Banda de música recorría las calles con alegres pasodobles.
A las cinco, primer encierro del ganado a lidiarse el día 28 .
Durante algunos años las vacas y novillos procedían de la ganadería de don Francisco Bocos, vecino de Pedrajas.
El primer día se remataba a las doce de la noche con popular Verbena.
El día 28, a las siete y media de la mañana, diana con la banda de música de Coca por las calles de la villa.
A las diez, lidia de la tradicional, VAQUILLA DEL ALBA.
A las doce, GRAN BAILE en la Plaza Mayor y a continuación Lidia de dos becerros.
A las cinco de la tarde, gran becerrada. Terminada la corrida, concierto en la plaza mayor. A las doce de la noche, lidia de dos becerras y bailes de selecto repertorio por la banda de música.
El día 29, Diana floreada, misa, procesión, concierto, y a las cuatro y media de la tarde, en el frontón-bar TERE, competido partido de PELOTA MANO.
La tarde remataba con encierro, bailes, y fuegos artificiales.
El día 30 y día 1 de octubre, el programa se repetía, completando con una misa funeral en honor a los vecinos iscarienses desgraciadamente caídos en la guerra.
Y completando la festividad de San Miguel Arcángel con la lidia de dos vaquillas y bailes en los casinos y salones de la Villa.
Los encierros por las calles transcurrieron casi siempre por la calle real, hasta la plaza mayor, en la tradicional plaza de «tablaos».
En 1960 y 1961 se celebraron los festejos taurinos en la plaza torrevieja, al estar realizándose las obras de pavimentación de la plaza mayor y las actuales calle mayor y calle real.
En 1961, se nombraron a las primeras reinas de las fiestas de Íscar: Mª del Carmen Ballesteros Alcalde, Milagros Pérez Muñoz, Carmen Sánchez de la Calle, Victoria Crespo, Amalia Hernansanz Esteban.

El día 3 de diciembre de 1965 se aprueba por el Ayuntamiento de la construcción de una Plaza de Toros mediante concesión administrativa, aportando el municipio cien mil pesetas anuales durante quince años, a favor de la empresa adjudicataria. Dicho proyecto crece de licitadores y se amplía la subvención a doscientas mil pesetas durante quince años cien mi durante treinta años.

El 17 de febrero de 1967 se adjudica la concesión de la nueva plaza a D. Isabelo Caviedes Hernansanz, con una contraprestación municipal de doscientas mil pesetas anuales durante quince años.

El 31 de marzo de 1967 el Ayuntamiento traslada definitivamente la celebración de las Fiestas del mes de septiembre al segundo domingo de agosto. Fiestas llamadas popularmente como “San Trece”, dejando la función religiosa para el patrón y acercando la fiesta del toro al pleno verano para garantizar el beneficio del mejor clima y éxito de la fiesta. Posteriormente se cambiaron al primer domingo de agosto.

La Festividad de San Miguel evidentemente conservó y conserva su sentir y devoción a su patrono.
¡VIVA SAN MIGUEL ARCÁNGEL!
Agradecimiento a la Asociación taurina y cultural de Íscar por la composición fotográfica de esos bonitos recuerdos de la fiesta del nuestro SAN MIGUEL de Septiembre.