FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

668

El Ayuntamiento de Íscar apoya a todas las familias que dedican su tiempo y su apuesta empresarial al desarrollo y trabajo en el campo. No podemos, ni debemos olvidar el peso histórico y presente de la agricultura para los iscarienses y la importancia del sector primario.

La Villa de Íscar y su término, cuenta con una extensión y explotación importante de cultivos muy característicos: hortofrutícolas, cereales, pastizal, amén de la valiosa masa forestal de coníferas.

Te compartimos esta infografía de los cultivos de Íscar en el año 2020, elaborada por la alumna de geografía de la Universidad de Valladolid, Cristina Alonso Seco, la cual te ayudará a visualizar los diferentes cultivos locales.

 

 

Asimismo te aportamos los siguientes datos históricos sobre San Isidro en la Villa de Íscar

San Isidro «Labrador» nacido en 1082, en el Mayrit (Madrid) musulmán y fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas.
¿Sabías que en Íscar existía una ermita dedicada a San Isidro?
¿Conoces dónde estaba su ubicación?
* En la villa de Íscar se alzaban dos ermitas en tiempos antiguos. En el verano de 1553 la Cofradía de la Vera Cruz mandó edificar la ermita del Humilladero, junto al camino de Cogeces, adonde acostumbraban acudir en procesiones y rogativas.
Avanzado el siglo XVIII los devotos de San Isidro decidieron construirle una ermita, cuyas obras se prolongaron largo tiempo. En mayo de 1787, al fin concluida, pudo celebrarse en ella la función del santo patrón de los labradores.
A partir del año 1821, tras la prohibición de seguir enterrando en las iglesias, comenzó a usarse esta ermita y sus alrededores como cementerio de la población.
Sigue la historia y celebra el 25 aniversario del libro: Villa y Tierra de Íscar. Carlos Arranz. 1995. pág. 274*
       
* Fotografía antigua gentileza de Cruz Catalina.