EMOTIVO RECITAL DE DANZA ESPAÑOLA EN ISCAR POR LA MEMORIA DE MARIEMMA Y EN HOMENAJE A MARICARMEN LUZURIAGA

372

El Ayuntamiento de Íscar, desde la Concejalía de Cultura y Turismo y el Museo Mariemma, ha organizado el veterano ya en la Villa,  Recital de Danza Española, el 20 de abril de 2024, en el Teatro Auditorio de Íscar, en honor a la memoria de su ilustre iscariense y bailarina Mariemma, y coincidiendo con las celebraciones del día internacional de la Danza (29 de abril). Este año, además ha recibido un humilde homenaje la bailarina, discípula directa, Maricarmen Luzuriaga y sobrina del maestro pianista, Enrique Luzuriaga, quien fuera además partenaire de la bailarina desde los años 40.

Con motivo del Día Internacional de la Danza, y en memoria de la maestra, la Asociación para la Danza Magistra, a través de su ballet Larreal, integrado por los alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid, han realizado este impresionante recital de danza española, en colaboración con el Ayuntamiento de Íscar y la Universidad de Valladolid, desde el Aula de Música.

Maricarmen es sobrina del gran pianista Enrique Luzuriaga, quien fuera pareja artística de Mariemma desde los años 40. Ella nació en 1944, y este año celebramos su 80 cumpleaños.

Ha sido siempre una acompañante de excepción en todas y cada una de las galas de danza que se han celebrado en este teatro y hoy como no podía ser de otro modo nos acompaña.

Por ello el Ayuntamiento de Íscar, y con mucha admiración en mi nombre y en el del equipo de gobierno, queremos rendirle un humilde homenaje por su maravillosa trayectoria como bailarina y maestra. Y una vez más trasladarle nuestro sincero agradecimiento por su inestimable y siempre desinteresada colaboración.

En su ciudad natal, a los 4 años ya recibió clases de la maestra Carmen Mota.  A los 7 se traslada a Madrid a vivir con Enrique Luzuriaga y a ser supervisada su carrera artística por Mariemma, quien la forjó como una extraordinaria bailarina, siempre a su lado, y siendo primera bailarina del “Mariemma Ballet de España” desde los 16 años de forma profesional.

Se instruyó en danza clásica con Karen Taft y Héctor Zaraspe. En escuela Bolera, con Luisa Pericet y en Flamenco con la Quica y Antonio Marín.

Una vida dedicada en cuerpo y alma para la danza española y siempre un ángel inspirador en la vida de los dos grandes genios que la vieron crecer como persona y de forma profesional: Enrique Luzuriaga y Mariemma.

Foto Gentileza Pablo Gestoso.

POR ELLO FELICIDADES QUERIDA MARICARMEN Y ENHORABUENA POR TU TRAYECTORIA.

Programa que se interpretó en el recital de danza

MOSAICO BARROCO

Coreografía: Antonio Pérez

Música: Johann Sebastián Bach/ José de Nebra

 FANDANGO DEL CANDIL

Coreografía: Mariemma

Música: Gustavo Durán

Bailarina: Ainara Cardoso

 CARONTE

Coreografía: Albert Hernández e Irene Tena,

La Venidera

Música: Manuel Urbina/Aire

FARRUCA

Coreografía: Ana Morales

Música: Rafael Sábicas. Guitarra:Daniel Yagüe

Bailarina: Carmen Rodríguez

EL QUINTO ELEMENTO

Coreografía: Patricia Guerrero

Música: Agustín Diassera

Voz: Amparo Lagares

 REQUIEBRO

Coreografía: Antonio Pérez

Música: Sain-Saëns

Bailarín: David Palacios

 AMALURRA

Coreografía: Eduardo Martínez

Música: Kalakan& EuskadikoOrkestra/ Pascal Gaigne/ Manuel García Mato

BAILARINES Y BAILARINAS DE  “LARREAL”

REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA MARIEMMA

Lucía Mitre, María Cuesta, Ainara Cardoso, Adriana Dávila, Alicia Gavilán, Ane Paris, Melissa Alvarez, Laura Pérez, Alejandra, Begoña Perez-Marsá, Nerea lópez, Carmen Valverde, Carmen Rodríguez, Greta Elizalde, Elia Bermejo, Cristina Garrigues, Rafaelle Dinoia, David Palacios, Rodrigo García, Juan Pérez, David Lorden, Héctor Martínez, Samadhi Benítez, Daniel Mena, Carlos Maté, Fermín Astraín.

FICHA ARTÍSTICA

Directora RCPD Mariemma: Mª Aránzazu Carmona

Coordinadora externa de Larreal: Ana López

Dpto. Danza Clásica: Aleix Mañe

Dpto. Danza Contemporánea: José Reches

Repetidoras: Ana López, Aleix Mañe, José Reches, Cristina Jerez, Ruth Muelas, Ana Noya y Aida Badía

Regiduría: Gloria López y Zará Calero

Vestuario: José Antonio Arroyo

Coordinación Técnica: Chencho Ortas

Técnico de luz y sonido: Antonio Carmona

Diseño e iluminación: Olga García (A.I.I.)

Audiovisuales: Silvia Ortega, Ángeles Mogarra, Nuria Balbaneda

Producción y Promoción: Raquel Velasco

Fotografía y diseño: Cristel MJ

Agradecimientos:

Participantes del programa.

Coreografía de Mariemma: Familia Gálvez-Recuero

Programa de mano recital danza 20-4-24