EL AYUNTAMIENTO DE ÍSCAR SEÑALIZA Y HOMOLOGA UNA NUEVA SENDA DENOMINADA «REAL DE MERINAS PRC-VA71»

409

El Ayuntamiento de Íscar, desde la Concejalía de Deportes y Medio ambiente ha homologado y señalizado una nueva de senda, con el objetivo de crear proyectos en beneficio de la protección, recuperación y promoción del espacio natural que rodea a la Villa de Íscar.

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz y el concejal de Medio ambiente, Fernando Sánchez, recorren la nueva ruta, bautizada como  “Real de Merinas PRC Va-71″, (PRC: pequeño recorrido), la cual discurre en parte por la Cañada Oriental Leonesa o también llamada Cañada Real de Merinas (El Palenque). El trazado circular de casi 12 km, da comienzo en dirección este-oeste desde la zona de Puente Blanca, avanza por parte del monte público nº 31 “Pinar del Concejo”  y el nº 30 “Santibáñez”.

La Cañada Real Leonesa Oriental, tiene una longitud aproximada de 700 km., con su extremo Norte en la montaña de Riaño (León) y su extremo Sur en la provincia de Badajoz, atravesando parte de ocho provincias: León, PalenciaValladolidSegoviaÁvilaToledoCáceres y Badajoz.

Cuando esta cañada llega al término municipal de Íscar, en las proximidades del paraje “la Puente Blanca” (en la ribera del río Pirón), se separa un ramal hacia el este, denominado el Palenque, por donde discurre la nueva Senda PRC Va-71 “Real de Merinas”.

La nueva senda homologada se trata de un trayecto circular de 12 km, que enlaza con la Senda de la Resina PRC Va-38 y avanza en dirección Este-Oeste por parte del monte público nº 31 “Pinar del Concejo”  y el nº 30 “Santibáñez”, que adopta el nombre de un yacimiento arqueológico ahí ubicado, con muy diferentes épocas de ocupación: Bronce Medio, Edad de Hierro, y Épocas Romana, Visigótica y Bajo Medieval, hasta su despoblación ya en el siglo XVIII.

La Tierra de Pinares es una llanura de arenas cuaternarias que, traídas por los ríos desde la Cordillera Central y esparcidas sobre la campiña, recubren de modo generalizado y con un espesor modesto el sustrato anterior margo-arcilloso y calizo de la época del Mioceno (era Terciaria, iniciada hace 23 millones de años).

En algunos sectores esas arenas han formado modestas dunas casi siempre fijadas y colonizadas por la vegetación. El rasgo principal es la presencia de grandes masas de pinar. La Tierra de Íscar atesora una masa forestal de 4.970has., de las cuales 2.925 has, pertenecen a pinos resineros (Pinus pinaster Aiton) y 1.794 has. a pinos piñoneros (Pinus pinea L.), que acompañan nuestro paso por la senda, junto a cipreses y  matorral variado (retamas, escaramujos, achicorias silvestres, jaras, cantuesos, tomillos, etc.);y la fauna autóctona (ardillas, liebres, conejos, corzos, zorros,  culebras, etc.) y aves (cornejas, alondras, pinzón vulgar, rabilargos, milanos, rapaces nocturnas, etc.).

En este recorrido paseará cerca del río Pirón y cruzará caminos radiales, como el camino del Cubo Don Sancho, el camino de la Picona, la cañada de la Rodera, el Cordel de las Tobas o la Fuente de Santibáñez, representativa de dicho yacimiento.

El rio Pirón nace en la sierra de Guadarrama al pie del puerto de Malagosto, en la Fuente del Mojón, provincia de Segovia y tras recorrer 98km, desemboca en el río Cega, en el enclave denominado “La Nariz”, en el término de Íscar.

Las primeras citas escritas del río son como Pirum en 1116 y como Pirone en 1123.

Entre su flora se aprecian chopos, sauces, olmos, fresnos, refugios de fauna de ribera como el martín pescador, petirrojo, andarríos, ruiseñor, garza, ánade real, culebra, barbocachobermeja, lamprea y cangrejo, entre otros.

#iscartienesquevenir

SENDA REAL DE MERINAS

 

 

 

 

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email