Hoy ha tenido lugar la mesa redonda y coloquio sobre la sostenibilidad , “La importancia de la economía social y la colaboración empresarial en el entorno rural”.
La Cámara de comercio, en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha presentado el proyecto ASG TOUR Municipios sostenibles, y en colaboración con el Ayuntamiento de Íscar, se han abordado en el salón azul de la Casa Consistorial estos aspectos tan presentes en nuestra economía y sociedad actual.
El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, con Beatriz Aguirre, representante de Club Cámara Valladolid, han abierto la charla, y han expuesto esas primeras líneas sobre la importancia de la protección de la empresa en el mundo rural. La necesidad de la conexión entre todos los agentes y la generación de sinergias activas y beneficiosas para todos los sectores.
La mesa redonda ha estado guiada por el técnico de la Cámara de Comercio, Eduardo Presencio, con la participación como ponentes, de dos emprendedores del mundo rural. Sandra de Blas gerente de Natursnacks, en Pedrajas de San Esteban, y Marcos Rico Calle, gerente Briquetas Íscar – Valentín Rico S.A., en Íscar.
En la mesa se han expuesto los conceptos tan importantes de la proximidad tanto para la captación de los recursos humanos, el empleo, el abastecimiento.
La empresa iscariense, ha expuesto que la primera generación en los años 60, surgió por la necesidad de reutilizar los productos endógenos y subproductos de las empresas locales, ya dedicadas al sector de la madera, naciendo en origen para camas de ganadería, y de ahí las briquetas como suministro calefactor siendo un producto con un claro perfil ecológico, tanto por el origen de la materia prima, ya que el 90% proviene de proveedores locales, así como por el sistema de creación y distribución.
En el caso de Natursnacks, ha compartido que sus objetivos desde inicio se enfocan también en una clara sostenibilidad, utilizando productos de cercanía, procedentes de los agricultores locales y comarcales, ganando en calidad, estabilidad y siendo su marca de diferenciación. Han transformado un producto perecedero, en una nueva oferta de mayor duración para el mercado, siempre desde dichos preceptos de reducción de costes y mayor sostenibilidad.
Ambas empresas exponen la necesidad de mayor ayuda institucional, mayor comunicación y presencia hacia los propios vecinos de la comarca, y apoyo para la mejora en la innovación y la digitalización.
El encuentro ha finalizado con un tiempo para el networking entre los asistentes.
#iscardepuertasalmundo