Feria de Artesanía en San Miguel

ÍSCAR VILLA DE ARTESANOS

logo artesania 2015A mediados el siglo XVIII, se realiza en la corona de castilla el Catastro del Marqués de la Ensenada, cuya finalidad era averiguar la riqueza de las personas, con vistas al establecimiento del nuevo sistema de impuestos. Los datos del catastro sobre Iscar se realizaron en el año 1751. La Villa contaba entonces con una población de 215 vecinos, es decir unos ochocientos cincuenta habitantes:

87 vecinos labradores, incluidos sus hijos y criados.

54 jornaleros de la tierra y 10 pastores de ganados.

Entre los artesanos destacaban los CARPINTEROS Y CARRETEROS, personas dedicadas al trabajo de la madera, labor que ocupaba a una sexta parte de la población activa de la villa. En dicho año 1751, se censan 24 maestros puertaventanistas y 7 maestros de hacer carros, cuyo jornal diario se regulaba en cuatro reales y medio, unos 810 reales.

Y sin contar que a estos maestros les acompañan los oficiales y aprendices que no figuran en el catastro, pero dedicados al oficio como futuros maestros.

Además trabajaban en la villa maestros carpinteros-tallistas, como Domingo Fernández Pedrosa, que realizaba obras en talla y piezas tan nobles como los retablos de San Antonio de Padua, para la iglesia de San Pedro, en 1748 y dos retablos  para la Iglesia de San Miguel en 1765 destinados a la Virgen del Rosario.

ÍSCAR PERFIL DE ARTESANO Y POR ESO NACE LA FERIA DE LA ARTESANÍA

Por lo tanto no es Íscar un pueblo ajeno al perfil del artesano. Es un pueblo forjado con los hombres que trabajan con sus manos y obtienen obras artesanales, tanto de uso cotidiano y práctico como de arte y decoración.

Para organizar la feria, el Ayuntamiento de Íscar establece en un objetivo primordial, LA CALIDAD Y LA VARIEDAD y por ello trabaja con la colaboración de los mejores; FOACAL, la Federación de organización Artesanas de Castilla y León.

La Feria de Artesanía permite celebrar un evento cultural y comercial de gran calidad en Íscar, con la participación de un importante número de artesanos de oficios y alimentación con dedicación exclusiva a su oficio y en posesión del correspondiente certificado actualizado del Registro Artesano de nuestra Comunidad, que muestran su “SABER y HACER” como una de nuestras herencias culturales e identitarias.

La feria está pensada para la Festividad de San Miguel Arcángel, el patrón de la Villa en torno al 29 de Septiembre.