SÁBADO DE PIÑATA EN ÍSCAR

374

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz González hoy sábado 5 de marzo, inaugurará y dará inicio al «Baile de Piñata», que organiza la Asociación de pensionistas y jubilados «San Miguel Arcángel» de Íscar. 

La asociación recuperan la tradición hoy con el mítico «sábado de piñata», con un baile de cintas y regalos a partir de las 21h en su centro, siendo un acto abierto para todos, tanto socios como acompañantes y público en general.

El Ayuntamiento de Íscar apoya las tradiciones.

 

LA PIÑATA EN ÍSCAR

Se trata de unas de las tradiciones más emblemáticas de Íscar.

Se celebraba siempre el sábado posterior al sábado de Carnaval.

El sábado de piñata, tenía una misión de reunión, festiva, de puesta de gala y presentación de la jóvenes parejas ya formadas en el pueblo o bien una velada perfecta para empezar a entablar conversaciones con una futura pareja.  El formato elegido de baile era la presentación en sociedad de los hombres y mujeres de Íscar, quienes acudían además arreglados con sus mejores galas.

El animado baile se desarrollaba en torno a una piñata central, adornada con llamativas flores de colores de papel, de la cual colgaban cintas de raso también de diferentes colores. Estas cintas también tenían un significado.

Las parejas bailando se acercaban debajo de la piñata y la mujer tomaba la cinta del color deseado, puesto que el color también mandaba un mensaje. Rojo amor correspondido, verde esperanza, amarillo calabazas, morado pasión, rosa cariño, blanco pureza, azul celos, mensajes enviados al pretendiente que acompañaba en el baile bajo la piñata.

Un divertido juego que animaba las veladas de nuestros Iscarienses, quienes se preparaban ya por edad, para una nueva temporada de ronda y cortejo primaveral con la intención de formar una bonita familia, la mayoría en la tierra que les había visto nacer, Íscar.

Dicha fiesta también fue muy atractiva para los jóvenes de otros pueblos cercanos, quienes se sumaban a uno de los días grandes de Íscar, marcado en el calendario por todos, junto con los carnavales organizados por los quintos y las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, antaño en Septiembre por la festividad del Santo y desde los años 60, celebradas el primer fin de semana de Agosto.

Generaciones posteriores en los años 80 y 90 han mantenido la tradición de la piñata, celebrada en las discotecas y salas de fiestas de Íscar, eligiendo cada año también a la reina de piñata.

El Ayuntamiento de Íscar apuesta por la recuperación de las tradiciones. ¡Súmate y participa!

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/valladolid/20220306/iscar-recupera-tradicion-regresa-baile-pinata/655184570_0.html

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email