REUNIÓN DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE VALLADOLID EN ÍSCAR

160

La Diputación de Valladolid, vía la presidenta del Consorcio provincial de Medio ambiente, Myriam Martín Frutos, ha convocado a los alcaldes y concejales de los municipios de la Mancomunidad Alvisán en el Ayuntamiento de Íscar hoy 29 de marzo, quienes han sido acompañados por el Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz González y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Sánchez Cuéllar.

En la reunión, el jefe de servicio Francisco López, ha expuesto a todos los presentes la importancia de la gestión de los residuos en cada municipio y los servicios activos del consorcio para poder abordar de la mejor forma posible su recogida seleccionada, retirada y reciclado.

Se han expuesto cifras muy llamativas. Solo la mitad de la población recicla, o al menos lo hace correctamente. Los Ayuntamientos pagan el coste de las basuras por peso y toneladas, y parte de ello se agrava con la carga de residuos impropios, mal reciclados en el contenedor de orgánico.

Han comentado cifras elevadas de penalizaciones que deben asumir los Ayuntamientos, por estos malos usos de sus vecinos también de los contenedores de reciclaje. El consorcio ha manifestado su desilusión y preocupación sobre la poca concienciación todavía de la población, y declaran que en la mayor parte de los casos, no es por  falta de información o escasez de medios para un correcto reciclaje, sino por desidia y dejadez. Añaden también las acciones tan terribles que se realizan en el campo, con el abandono de escombros, uralitas, neumáticos, producen graves problemas para la salud y el medioambiente.

Desde la entidad provincial, se pide a los Ayuntamientos que mantengan una comunicación activa con sus vecinos, recordándoles la existencia de servicios muy concretos para ciertos residuos y por extensión piden que la ciudadanía colabore y consulte siempre en sus consistorios cualquier duda antes de abandonar residuos en las calles y/o el campo.  Residuos domésticos, agrícolas, construcción, etc..

En el caso de Íscar, desde el consorcio y el Ayuntamiento, se están completando los puntos urbanos que ya tienen contenedores, con aquel que pudiera faltar y a la vez reforzando nuevas zonas que no disponían de ellos. En breve se procederá a la colocación de varios para la recogida de vidrio.

El Ayuntamiento de Íscar nos recuerda la responsabilidad y colaboración de todos para un mejor reciclado de todos los residuos domésticos y recordando la existencia del Punto Limpio en la Avda. Juan Carlos Domínguez.

ESTOS TIEMPOS DIGITALES. El consorcio ofrece también una aplicación para móviles: https://www.reciclandovalladolid.es/reciclando-valladolid-app

Reciclando Valladolid es un aplicación para teléfonos móviles, cuyo objetivo es facilitar el reciclaje de residuos (papel y cartón – envases de plástico, latas y bricks – vidrio), en la provincia de Valladolid. 

Te ayuda a localizar las ubicaciones de los contenedores, a informar de cualquier incidencia en el contenedor, ver estadísticas de reciclaje, etc…Descarga la APP 

#iscardepuertasalmundo #iscarrecicla @reciclandovalladolid

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email