Hoy ha tenido lugar la primera reunión de trabajo entre los agentes involucrados en el proyecto HORIZONTE 2030 “PROVINCIA EDUCAFELIZ”, que ha creado la Diputación de Valladolid, desde el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades. El Diputado delegado del Área, David Esteban Rodríguez y el Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz González, han presidido la mesa de trabajo, junto con la concejala del área de Educación y Bienestar Social, Rebeca Rico, los técnicos de dicho servicio y del CEAS de Íscar y el equipo directivo del colegio público Álvar Fáñez.
El objetivo del programa provincia EducaFeliz, es poner en valor los elementos significativos y educadores que permitan intercambiar y ponderar lo significativo del contexto rural con el barrio de Pajarillos, centro piloto del proyecto como instituto de referencia en la capital. La Diputación de Valladolid elige a la Villa de Íscar, como municipio capaz de ofrecer elementos comunes y otros nuevos que aporten diferencia, como nexo de unión entre ambos centros formativos. El mundo de la ciudad y el mundo rural.
El proyecto busca la inserción sociolaboral/patrimonio cultural/ danza y costura (trajes) partiendo del grupo llamado SIBAR-Te provincia, en coordinación con el IES de Íscar, el Colegio Álvar Fáñez y el Museo Mariemma, como referente en el mundo de la danza, siendo ésta integradora de diferentes disciplinas y generaciones, como así lo puso de manifiesto en su trayectoria profesional la internacional Mariemma. Por otro lado el proyecto abarcará e implicará otras áreas integradoras, como el medio ambiente, la naturaleza, el cine, la tecnología. Un sin fin de propuestas que se pondrán en valor en las siguientes reuniones de trabajo de los agentes responsables del proyecto.
APRENDIZAJE y SERVICIO
Se trata de un proyecto pionero en Castilla y León, “que busca avanzar en que nuestra provincia sea una provincia educadora en lo que se refiere al desarrollo del método Aprendizaje-Servicio. Se trata de combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo programa, en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.
En este sentido se ha señalado que “aspiramos a unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás”, y ha finalizado su intervención recordando que “la educación, no lo olvidemos, es el único camino para garantizar una sociedad de hombres y mujeres libres y críticos. Por eso cualquier esfuerzo en esta materia, por pequeño que pueda parecer, es un avance para toda la sociedad. Y esa es una tarea a la que nunca vamos a renunciar”.
PROVINCIA EDUCA FELIZ
El proyecto Provincia Educa Feliz se va a desarrollar a través de tres proyectos pilotos vinculados a áreas como la naturaleza, el patrimonio, la danza, el pan, el vino y los alimentos.
Tras la experiencia acumulada en los años anteriores, los responsables del proyecto han entendido necesario ampliar horizontes y desarrollar un proyecto global que contemple elementos educadores como aprender a aprender, intercambiar sinergias positivas, compartir experiencias integrales y enriquecer la vida de las alumnas y alumnos, así como sus posibles contextos provinciales.