PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO CONVIVE PARA PERSONAS MAYORES

267

La Diputación de Valladolid, a través del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, quiere poner en marcha una nueva iniciativa para las personas mayores que viven en el medio rural de nuestra provincia. En esta ocasión la institución pretende mitigar los sentimientos negativos de la soledad y facilitar que ninguna persona mayor esté sola en Navidad y lo hará con la puesta en funcionamiento del proyecto “ConVIVE”.

En la actualidad la soledad representa un problema personal para alrededor de la décima parte de las personas mayores. El aumento de los hogares unipersonales es consecuencia de las mejoras en las condiciones de salud y de la independencia económica, pero esta situación no puede traducirse en una mayor vulnerabilidad y aislamiento social a lo largo de todo el año y especialmente en días significativos como la Navidad.

Con este objetivo ponemos en marcha el proyecto ConVIVE para acompañar en Navidad a personas mayores solas con la colaboración de trece Residencias solidarias de nuestra provincia: Mojados, Cuenca de Campos, Fresno el Viejo, Tudela de Duero, Cogeces del Monte, Villalar de los Comuneros, Villanubla, Arroyo de la Encomienda La Seca, Valdestillas, Pozaldez, Matapozuelos y Tordesillas.

Las posibilidades que se ofrecen para las personas mayores son: pasar el día de Nochebuena y Navidad o/y Nochevieja y Año Nuevo, incluyendo la comida, la merienda y la cena, participando en todas las actividades desarrolladas en el centro residencial. Además, se incluye la posibilidad de pasar la noche para sentirse plenamente partícipes de la vida residencial en dos centros que sí disponen de plazas libres: Arroyo de la Encomienda y Mojados. Todo ello de forma gratuita, incluido el desplazamiento, si fuese preciso y se pudiera concertar para las fechas, que correría a cargo de la Diputación.

A los centros Residenciales para Personas Mayores del ámbito rural de nuestra provincia les hemos pedido que participen de forma solidaria en el proyecto, poniendo a disposición del mismo sus instalaciones y sus servicios, en la medida de sus posibilidades, y así, entre todos, paliar aquellos casos de soledad entre los vecinos y vecinas mayores de nuestros pueblos. No cabe nada más que agradecimiento a estos trece centros que han acogido con entusiasmo el proyecto. Ahora todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo posible para hacer llegar la iniciativa a las personas mayores del medio rural que estén solas y puedan estar interesadas en participar. (Se adjunta la ficha de inscripción en el programa y cómo presentarla)

 

Para cualquier información podéis poneros en contacto con:

– Programa de Envejecimiento Activo (Ana Saldaña)
983 427100 ext. 524
– Jefatura de Servicio de Familia e Igualdad (Rosa Isabel Hernández)
983 427100 ext. 332
– Correo electrónico: familiaeigualdad@dip-valladolid.es