PROYECTO «MAESTRO Y APRENDIZ» DE VAMETAL

194

El Ayuntamiento de Íscar, desde la Concejalía de Industria, te comparte este proyecto del Grupo Aspasia y la Asociación de Empresarios del Metal del Valladolid (Vametal), con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), desarrollarán proyectos formativos duales con el objetivo de crear cantera para un sector clave en la provincia. Por el momento, ya hay 20 empresas interesadas en el proyecto que suman hasta 37 vacantes laborales por cubrir. Se trata de una iniciativa que cuenta con la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y todos los itinerarios formativos que se realicen están avalados y supervisados por el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Para cada oficio que demanden las empresas se desarrollarán itinerarios formativos hechos a medida, componiendo grupos formativos homogéneos con perfiles laborales similares que se compondrán de 15 personas. En estos momentos se está trabajando para el inicio del primer grupo.

Ventajas de la Formación Dual

La iniciativa se apoya fundamentalmente en la Formación Dual. Un modelo formativo que posee innumerables beneficios tanto para las empresas como para los y las aprendices que participan en los proyectos. Por un lado, la empresa logra satisfacer sus necesidades laborales mediante proyectos hechos a la medida de sus necesidades y obtiene ciertos beneficios fiscales ligados a este tipo de contratos. Por otro, las personas aprendices reciben una remuneración económica por el tiempo de trabajo que realizan al mismo tiempo que se están formando y aumentando su nivel de empleabilidad. Además, consiguen una titulación de Certificado de Profesionalidad y amplias posibilidades de convertirse en trabajadores y trabajadoras indefinidos una vez finalice su etapa formativa.

Vametal ejercerá el rol de impulsor dentro del proyecto al ofrecer a sus asociados vías de colaboración y oportunidades formativas para que puedan cubrir sus necesidades laborales. Por su parte, el Grupo Aspasia, será el gestor y consultor, se encargará de resolver las dudas relacionadas con posibilidades formativas a todas aquellas empresas o entidades integrantes de la asociación así como de ejecutar todos los proyectos que resulten de este acuerdo pionero.

Tanto Vametal como el Grupo Aspasia esperan grandes cosas de este acuerdo. En palabras de Lorenzo Alonso, CEO del Grupo Aspasia, “el acuerdo con Vametal será, sin duda, muy productivo para el sector metal en la provincia. La formación dual es una herramienta magnífica para poder crear una cantera de calidad y aumentar productividad en el sector”.