EL AYUNTAMIENTO DE ISCAR PRONTO ESTARÁ ACTIVO EN EL PROGRAMA DE
Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano:
(ANTES LLAMADA “VENTANILLA ÚNICA”)
¿QUÉ ES LA RED DE OFICINAS INTEGRADAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO?
El 15 de noviembre de 2013 entró en vigor el “Convenio Marco de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano en el ámbito territorial de Castilla y León“, suscrito el 31 de octubre de 2013 y con una vigencia que abarcará hasta el 31 de diciembre de 2016.
Este Convenio hace posible que los ciudadanos puedan presentar, de forma gratuita, (en la antes llamada ventanilla única) en los registros de las Entidades Locales que se adhieran, documentos dirigidos a cualquier órgano o entidad de la Administración de Castilla y León y de la Administración General del Estado, pero también, como novedad introducida por el mismo, a las propias entidades locales igualmente adheridas al Convenio en el ámbito territorial de Castilla y León, constituyendo un instrumento de cooperación entre éstas.
Las Entidades Locales que se adhieran prestarán al menos los servicios de recepción, registro y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones, con lo que se pretende mantener y extender, en el territorio de Castilla y León, una red de espacios comunes de atención al ciudadano.
¿EL AYUNTAMIENTO DE ISCAR ESTÁ ADHERIDO A ESTA RED?
PRÓXIMAMENTE LO ESTARÁ.
El Ayuntamiento de Iscar, en la sesión ordinaria del pleno celebrada el pasado 30 de marzo de 2015, APROBÓ POR UNANIMIDAD, tras el dictamen favorable emitido por la Comisión de OBRAS, URBANISMO, SERVICIOS PÚBLICOS, MEDIO AMBIENTE Y PERSONAL, del Ayuntamiento de Iscar, la Adhesión al convenio marco (31/10/2013) para la adhesión a dicha Red.
EL PROCESO SIGUE SUS TRÁMITES OFICIALES. Aún no está oficialmente ACTIVO EL ALTA, AUNQUE PRÓXIMAMENTE y antes del fin de Mayo, Íscar se incorporará a está a red. Todo el procedimiento está siguiendo los trámites habituales de adhesión. El proceso tiene ya la firma y aprobación de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Procedimientos Calidad y Modernización de la Junta de Castilla y León. Y Solo falta la firma de la Dirección General de Organización Administrativa de la Administración General del Estado.
UNA VEZ EN LA RED EL AYUNTAMIENTO PODRÁ SOLICITAR EL ALTA COMO OFICINA DE REGISTRO EN EL PROGRAMA ORVE
(Orve será la herramienta informática que facilitará el proceso de presentación de documentos del ciudadano)
“Oficina de Registro Virtual” (ORVE), que permitirá la utilización de este servicio de interconexión electrónica de registros por parte, no sólo de la Administración autonómica, sino también de las entidades locales del ámbito territorial de Castilla y León.
ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido gratuitamente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que tiene como objetivo integrar electrónicamente los registros de los tres niveles de administración a lo largo de todo el territorio nacional (SIR), unificando procedimientos, minimizando costes de tránsito y manipulación del papel y acercando la Administración al ciudadano, en distancia y tiempos de respuesta. Todo ello, con independencia del lugar de residencia del ciudadano y superando las barreras territoriales y competenciales con criterios de colaboración, eficacia y modernización.
ES DECIR:
Así, la oficina de registro EN EL AYUNTAMIENTO DE ISCAR, pasará a ser una oficina sin papeles, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla, mediante un proceso de escaneado de la documentación que presenta el ciudadano, y enviando electrónicamente dicha documentación a su destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o competencia, con plena validez jurídica.
La documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni archiva, sólo se reenvía la imagen de los documentos, concretamente su copia auténtica, gracias a la efectiva aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad y en particular, de la Norma Técnica SICRES 3.0. Es decir, se elimina el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada del ciudadano a la Administración.
TODO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA PARA EL CIUDADANO.
Absorbiendo el trabajo administrativo y trámites el Ayuntamiento de Iscar.
¿A QUÉ ADMINISTRACIONES PUEDE ENVIAR DOCUMENTACIÓN EL CIUDADANO?
A todos los organismos de:
– La Administración General del Estado
– La Comunidad de Madrid y sus Entidades Locales adheridas
– El Gobierno de Canarias y sus Entidades Locales adheridas
– La Diputación de Toledo y sus Entidades Locales adheridas s
– El Ayuntamiento de Gijón.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1261041324944/_/_/_