¡PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL!ISCAR/VILLANUEVA DE DUERO

293

ENCUENTRO VIRTUAL DE JÓVENES DE ÍSCAR Y VILLANUEVA

El pasado viernes, el grupo juvenil, AnimaT+ ha organizado una actividad muy particular: el primer encuentro virtual de jóvenes de la provincia.

AnimaT+ es un proyecto educativo financiado por la Diputación de Valladolid con el apoyo del Ayuntamiento de Íscar, en el que participan 13 jóvenes de entre 14 y 18 años desde hace casi dos años.  Una parte central del grupo, es la gestión de proyectos por parte de los propios adolescentes. El objetivo es que aprendan y practiquen distintas habilidades para la vida a través de sus propias iniciativas. Ya el año pasado realizaron un cortometraje rodado íntegramente en el castillo. Este año, la cuarentena no iba a impedir que estos jóvenes siguieran gestionando sus propias actividades, por lo que ellos mismos propusieron organizar un encuentro virtual con un grupo similar al suyo.

Tras definir sus objetivos y definir las tareas, se repartieron distintas responsabilidades y contactaron con un grupo juvenil de Villanueva de Duero, quienes aceptaron la propuesta con gran entusiasmo. El principal reto era la distancia, un bache que se sorteó fácilmente gracias a las nuevas tecnologías, pero sobre todo gracias a la predisposición de conocer gente nueva. Tras unos juegos de conocimiento para romper el hielo, se organizó una dinámica grupal mediante videollamada en la que, de forma lúdica, se reflexionaba sobre valores como la empatía y la solidaridad en situaciones excepcionales, un tema abiertamente ligado a la coyuntura actual. Pero para conocer a fondo en que consistió la actividad, lo mejor es escuchar el testimonio de algunos de sus participantes:

 

“El anterior viernes, el Grupo de Jóvenes de Villanueva de Duero hicimos una quedada virtual junto con Anima T+ de Íscar, llena de diversión y competitividad ;), después de un juego organizado por Íscar tomamos instancia mediante una foto, ¡¡fue una gran tarde conociendo a nuevas personas!!”

-Marta, participante de Villanueva

 

“Desde el grupo de Anima-T de Íscar tomamos la iniciativa de realizar un encuentro con el Grupo de Jóvenes de Villanueva. Llevábamos tiempo queriendo hacer un encuentro con otros grupos y decidimos aprovechar la oportunidad y realizarle a través de una videollamada. Entre todos nos pusimos de acuerdo y organizamos la propuesta y una actividad creada por nosotros. El propósito de todo esto fue demostrar nuestra organización como grupo, algo que no nos costó mucho, ya que somos como una piña y siempre intentamos ayudarnos entre nosotros, y además conocer a gente nueva y enfrentarnos a la que suele ser una situación incómoda como socializar con personas que no conoces de nada, aunque debo admitir que congeniamos muy bien y no nos resultó nada difícil. En conclusión, para nosotros el resultado de esta actividad fue muy gratificante y nos ha enseñado algo más que caras nuevas.”

-Mireia, participante de Íscar

 

El encuentro finalizó con una evaluación general y la propuesta de los jóvenes de Villanueva de organizar la segunda parte, pero esta vez, y cuando las circunstancias lo permitan, en persona. Sin duda esta ha sido para los adolescentes una experiencia organizativa de gran valor educativo.