Según el relato de la propia Mariemma, ella compró en un anticuario en Madrid este traje
que data de 1900 aproximadamente. Aunque no hay más pruebas, lo que está claro es que con él (o al menos con la falda) bailó la “Mazurka madrileña” de Tomás Bretón, de La Verbena de la Paloma, compuesta en 1894, la misma época.
El mantón que acompaña a este traje en esta exposición es otra de las prendas que Mariemma heredó de Antonia Mercé, y según algunas fotografías, parece que es el que utiliza Mariemma en la interpretación de esta pieza.
El traje se compone de dos piezas. El cuerpo es de seda natural en brocado de canutillo de color rosa palo con mangas por el codo. La pechera y la terminación de las mangas llevan encaje beige, y las solapas de la chaqueta llevan pedrería negra con cristal. La falda es del mismo color, de encaje de tul bordado a mano y está muy deteriorada en algunas zonas. El canutillo de seda ha sufrido restauraciones (zurcidos) sobre todo en la zona de la cintura y cadera, probablemente por el peso de la pieza al bailar. Lleva grandes enaguas de algodón y batista.
https://www.youtube.com/watch?v=v0MT9CA8aSc&t=11s