«NUESTRAS BORDADORAS Y EL PAÑUELO DE LOS QUINTOS EN LA FESTIVIDAD DE LOS MÁRTIRES

314

La Festividad de los Mártires de Íscar del 13 de Mayo, está cargada de símbolos dedicados a honrar a la Patrona de la Villa.

Portar un pañuelo blanco bordado, era y es un detalle muy emotivo para los Quintos, el cual permitía que todo el pueblo reconociera a los jóvenes protagonistas de ese año.

Además, implicaba todo un trabajo de artesanía realizado por madres, novias y bordadoras locales, que dedicaban horas a plasmar coloridos motivos florales como ofrenda a la Santa.

La técnica más empleada en Íscar, por su vistosidad es el matizado, completada con realces, filtirés y puntos.

El bordado matizado, es también conocido como “pintar con hilo”. Con este tipo de punto se van coloreando zonas del dibujo, se van alternando puntadas largas y cortas. Se suelen usar entre 2 y 3 tonos diferentes del mismo color, de este modo se crean efectos de luces y sombras sobre un crespón blanco o de tono crudo.

En Íscar han existido grandes bordadoras, como Dorotea Sanz, conocida como «Lucilinas”, quien bordó dos mantos a la Virgen Sta. María de los Mártires.
Alberta de la Fuente con sus hijas Rufina, Mari y Claudia, “Las Albertas», de quienes aprendieron algunas de nuestras actuales bordadoras; Isabel Morejón, Marinati González y Luisa Catalina Rico.

Con la llegada de las primeras máquinas de coser y bordar, algunas de nuestras bordadoras aprendieron la nueva técnica y realizaron trabajos de gran valor y pericia técnica.

En bordados a máquina, en Íscar podemos contar con maravillosos trabajos de bordadoras: Ascensión Velasco Gómez, Luisa Catalina Rico y Mártires Pérez González.

Todos sus trabajos han lucido en los hombros de nuestros quintos y quintas como símbolo de respeto a nuestra Patrona, Santa María de los Mártires.

¡Vivan las bordadoras, vivan los quintos!
El Ayuntamiento de Íscar con las tradiciones locales y con la Festividad de Santa María los Mártires.

#iscar #iscarfestividaddelosmartires #patronadeiscar #iscartradiciones @parroquiadeiscar #iscardepuertasalmundo #iscartienesquevenir

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email