Durante el Estado de alarma en España, desde el Ayuntamiento de Íscar, uno de los objetivos fundamentales que se marcaron desde el inicio del confinamiento que estamos sufriendo, fue velar por la seguridad absoluta de cada uno de los iscarienses, a través de las siguientes medidas:
mantener las vías y lugares más concurridos por personas, totalmente desinfectados, por ello, cada lunes, miércoles y viernes, sobre las 22:00 horas, se han realizado tareas de desinfección con vehículos preparados para tal cometido. Actualmente se realiza a partir de las 22:30 para no coincidir con las personas que salen hacer deporte hasta las 23:00 horas. Se desinfectan a diario, accesos a supermercados, bancos, farmacias, comercios abiertos y exterior de residencia de ancianos.
Para realización de dichos trabajos, el ayuntamiento adquirió 5000 litros de hipoclorito, que mediante vehículos propios y de voluntarios se llevan a cabo.
Cada mañana, los operarios del ayuntamiento mediante 5 mochilas pulverizadoras de baja presión, manualmente desinfectan calles, mobiliario urbano y edificios de uso público.
Se han mantenido durante todo el confinamiento con los operarios del ayuntamiento, los servicios mínimos.
La barredora cada día hace un barrido húmedo por las vías como ha recomendado Sanidad.
Desde el ayuntamiento además se ha ofrecido a las empresas que lo necesiten, un servicio para desinfectar sus entradas y parking, siempre bajo previa solicitud.
Desde el inicio del estado de alarma, se dotó a los operarios del ayuntamiento con material de protección, mascarillas, guantes y gel , para poder desempeñar su trabajo con las máximas pautas de protección y seguridad.
Las peticiones de material de protección a instancias superiores como, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León han sido muchas y constantes.
Además, recalcar que el ayuntamiento ha realizado una arduo trabajo pàra conseguir proveedores de elementos de seguridad, a pesar de las dificultades encontradas por la gran petición que se ha generado por la crisis covid-19 y por la dificultad de conseguir gran cantidad para poder suministrar a cada uno de ellos iscarienses.
PROCEDENCIA | MATERIAL | DESTINO |
Delegación territorial del Gobierno | 1840 mascarillas
70 pares de guantes 2 litro de gel hidroalcohólico |
-300 mascarillas a Residencia de ancianos
-150 mascarillas a estación de autobuses, para usuarios. -200 Guardia Civil -900 mascarillas a trabajadores, a través de sus empresas. – Policía Municipal – Protección Civil -Operarios de ayuntamiento
|
Diputación de Valladolid | 238 Pantallas protectoras | – Establecimientos comerciales abiertos
-Centro de Salud -ACI -Residencia de ancianos -Operarios de ayuntamiento |
Diputación de Valladolid | 6344 mascarillas | – mascarillas a trabajadores, a través de sus empresas.
– Reparto a través de Protección Civil y Policía local a transeúntes sin mascarilla. Comercios abiertos. – Usuarios de ayuda a domicilio El sobrante será repartido en comercios y hostelería para clientela. |
Particulares que donan a ayuntamiento | 800 guantes | – 800 a residencia de ancianos |
Particulares que donan al ayuntamiento | 900 mascarillas | -700 a residencia de ancianos
-200 ayuntamiento |
Ayuntamiento de Íscar | 7000 packs individuales ( 2 mascarillas quirúrgicas, par de guantes, gel hidroalcohólico) | – 7000 (1 pack para cada iscariense )
|
Otros servicios de suma importancia que se están llevando, son los realizados a través del servicio de Protección Civil de Íscar como, reparto de libros y tareas a los niños del instituto y colegio, felicitaciones de cumpleaños a niños y mayores, reparto de mascarillas, pantallas protectoras donadas por particulares a comercios y empresas, reparto de mascarillas a empresas y comercios, reparto de batas y mascarillas confeccionadas por voluntarios, a diferentes lugares como, residencia de ancianos de Íscar, a residencias de ancianos de otras localidades cercanas y a hospitales de Valladolid, recogida de material de protección y seguridad sanitaria en Junta de Castilla y León para su posterior reparto, además de servicios de vigilancia, los fines de semana, para el cumplimiento de de las normas marcadas por el confinamiento por Covid-19.
Nuestro cuerpo de Policía local, durante la semana vela por mantener la seguridad para todos los iscarienses, trabajando junto con el ayuntamiento en la adecuación de los servicios municipales a la nueva normalidad.
En los próximos días, durante esta semana, se realizará el reparto de los packs individuales de seguridad adquiridos por el ayuntamiento, uno para cada iscarienses, para ello, previamente por medio de una nota informativa que publicaremos en redes sociales del consistorio, comunicaremos donde tienen que acudir para adquirirlos.
Se dispondrá de varios puntos de recogida en la localidad para desplazarse lo menos posible desde sus casas.
Son tiempos difíciles para comunicarnos con los mayores, poco habituados a las nuevas tecnologías, por ello, les pedimos SU COLABORACIÓN dentro de lo posible para que nos ayuden a comunicárselo a amigos y familiares, si ven la probabilidad de que no lleguen o no puedan acceder a esta información, por los medios establecidos.
Destacar por último, el servicio de compra a través de voluntarios del ayuntamiento, para aquellas personas mayores que no tengan familiares en el pueblo, que les puedan realizar las compras básicas de alimentación. Con dicho servicio, que sigue en activo, tratamos de proteger y ayudar a este sector de la población, tan vulnerable por el coronavirus.
Ya no queda tanto, para que poco a poco volvamos a la normalidad, con lo que vamos hacer un último esfuerzo cumpliendo todas normas de seguridad.
Gracias a todos y NOS VEMOS MUY PRONTO.