LOS ESCOLARES DE QUINTO DEL ÁLVAR FÁÑEZ DE ÍSCAR DESCUBREN LA SENDA DE LA RESINA Y EL OFICIO DEL RESINERO

577

El Ayuntamiento de Íscar, desde la Concejalía de Medioambiente y la Concejalía de Turismo, ha recibido a los alumnos y alumnas de 5º de primaria del Colegio Álvar Fáñez de Íscar, en la Senda del Pinar y la Senda de la Resina, un sendero homologado como PRC-VA 38, situado en los pinares del Concejo, en el monte público 31, legado medioambiental de la Villa de Íscar.

La jornada estaba prevista por el equipo docente del colegio, quienes justo abordan en su aulas, la importancia del medio natural, del respeto y su protección, del valor e identificación de las especies de la flora y la fauna, en especial la autóctona, al ser además habitantes de la emblemática Tierra de Pinares.

Los escolares han observado las diferencias de los pinos piñoneros de los resineros, los árboles de ribera, la creación de la cuenca de los ríos, las arenas, tomillos, romeros, retamas, aves, peces y mamíferos característicos.

Y para entender mejor la importancia de la resina, sus usos y el oficio ancestral tan característico de las tierra pinariegas, han podido contar con la colaboración de Jesús Miguel Cubero Martín, gerente de la empresa Trabajos Forestales JMC, responsables actualmente de la explotación de la resina en los pinares del concejo.

Jesús desciende de familia de resineros y ha mostrado a los niños todas las herramientas tradicionales y las que se han ido cambiando con el tiempo, muchas de ellas innovación de él mismo.  Ha realizado en directo una demostración de cómo preparar el tronco del pino para iniciar una primera recolección de resina.

Los escolares han descubierto un oficio muy interesante, duro, pero bonito, que ha ayudado históricamente a familias a vivir del entorno que les rodeaba, explotándolo desde el respeto, para dejar un legado mejor a sus próximas generaciones.

Los niños han disfrutado de una clase muy interesante en pura naturaleza y además han contribuido a la recogida de basura abandonada por los humanos, quienes disfrutan del pinar, pero que irrespetuosamente lo ensucian.

La recogida ha continuado por el camino verde que enlaza el parque con el pueblo.

Los niños nos han mandado un mensaje: ¡No es justo que los mayores, manchen y no tengan respeto!.  Esperamos que estas generaciones sigan manteniendo lo aprendido hoy y todas las jornadas de concienciación que ya se realizan desde el colegio y el propio Consistorio.

El Ayuntamiento de Íscar aprovecha para hacer extensivo un mensaje positivo de respeto por todo el medio que nos rodea, especialmente el medio natural.

#iscardepuertasalmundo #iscarrespeta #iscarmedionatural #tierradepinares

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email