LAS GRANDES FIGURAS DE LA DANZA VISITAN MUSEO MARIEMMA

680

El Museo Mariemma ha recibido hoy 17 de julio de 2015, la visita de honor de dos grandes figuras de la Danza Española, en reencuentro una vez más con la memoria y la obra de la gran Mariemma.

Pacita Tomás y Nana Lorca, acompañadas por dos bailarinas también de los ballets de Mariemma; Antonia Martínez y Rosa Ruiz, junto con la prima de Mariemma, Luisa María Cabrejas, han desgranado cada rincón del Museo en recuerdo a sus propias vivencias y experiencias con la maestra.

Todas ellas se unieron a Mariemma en diferentes épocas, en diferentes Ballets o Giras. Cada una de ellas formadas por otros grandes maestros y disciplinas, bailarinas también de otros grandes; como Pilar López, Antonio, Luisillo, aunque todas unidas por el nexo común del arte de Mariemma. Marcadas por sus enseñanzas, coreografías o colaboraciones como profesionales, todas recuerdan a la gran Mariemma como el genio irrepetible de la Danza Española. Su visita al Museo, les corrobora lo que ya habían vivido en primera persona a su lado, toda una vida, la vida de Mariemma dedicada en exclusiva en beneficio del arte, de la mejor Danza Española.

Agradecen y felicitan al Ayuntamiento de Iscar por defender su legado y ser tutores de una de las mejores herencias artísticas conservadas reunidas en un Museo único.

PACITA TOMÁS, de nombre María de la Paz Llory, nació en 1928 en Madrid, de padre Madrileño y de madre Francesa, aunque fue presentada en ocasiones en los programas más antiguos como Vallisoletana. Es bailarina completa de Danza Española; magnifica bailarina de Escuela Bolera y Escuela Flamenca. Bailó en conciertos para grandes maestros como Vicente Escudero. Conoció a Mariemma en 1940, actuando Pacita en el Teatro Español como una jovencísima bailarina de 12 años. Se unió a su marido, el también gran bailarín y maestro de baile, Joaquín Villa (Joaquín Mediavilla) precisamente integrante del Ballet de Mariemma desde 1948. Posteriormente ambos crearon un Ballet propio; Pacita Tomás y Joaquín Villa. Realizaron importantes giras y tuvieron su incursión en el cine, quedando reflejado su arte, entre otras, en la película «El Padre Pitillo» dirigida por Juan de Orduña en 1955.

NANA LORCA, de nombre de pila, Djenna Modrego Vigaray, nació por azar en 1937 en Lorca, Murcia, de ahí su nombre artístico, aunque Soriana por linea paterna. Entre otros grandes, se formó en Danza Española con Alberto Lorca y Mariemma; en bailes regionales con Pedro Azorín,  y con Enrique «El Cojo», en flamenco. Su trayectoria como bailarina comenzó en 1951. En 1956 formó parte de la compañía de Pilar López, donde interpretó obras como Suite Española. Cuatro años más tarde, entró a formar parte de la Compañía Folias de España, agrupación con la que viajó por Estados Unidos como bailarina estrella. Precisamente en USA, ha impartido Nana Lorca diversos cursos de Danza Española en prestigiosas universidades. La Universidad de Florida, la South East University de Chicago y el Harkness Dance School de Nueva York. En el Ballet Español de José Greco, el que fuera después su marido, ingresó en 1962 desarrollando labores de creación e interpretando papeles como primera bailarina y artista especial. Entre 1993 y 1997, codirigó el Ballet Nacional de España , junto a Aurora Pons y Victoria Eugenia. Hermana de Ricardo Modrego, también guitarrista del Mariemma Ballet de España.

(foto: de Izquierda a Derecha: Nana Lorca, Luisa María Cabrejas, Pacita Tomás, Antonia Martínez y Rosa Ruiz)

Pacita Tomas y Nana Lorca visitan Museo Mariemma (16)_1024x638Pacita Tomas y Nana Lorca visitan Museo Mariemma (3)_1024x584