JORNADAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL I.E.S STO. TOMÁS DE AQUINO EN LA SEMANA DE LA CONCIENCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

712

El Instituto de Íscar apuesta por la Educación Inclusiva en el medio rural.

El Instituto Santo Tomás de Aquino de Íscar celebra del 8 al 12 de abril unas novedosas jornadas para concienciar al alumnado en materia de discapacidad.

“Semana sobre la

Concienciación de las Personas en Situación de Discapacidad” es como han denominado a esta ambiciosa actividad que durará una semana completa y que contará con la participación de ocho asociaciones y entidades de la provincia de Valladolid: ONCE, ASPAS (Asociación de padres y amigos del sordo), AESLEME (prevención de siniestros vitales), ASOCyL (Asociación de Sordociegos de CyL), Asociación de Pádel sobre Ruedas, Taller Ocupacional de Íscar (Atención a Personas en situación de discapacidad intelectual), Fundación UnoEntreCienMil (movimiento que lucha contra la leucemia infantil) y Colegio de Educación Especial San Juan de Dios.

“El objetivo que perseguimos es concienciar al alumnado de secundaria sobre las dificultades que pueden encontrar las personas en situación de discapacidad, acercarles una realidad diferente a la que ellos viven pero que existe y es la realidad de muchas personas que a veces son invisibles para el conjunto de la sociedad”, comenta Elena Torices una de las coordinadoras de la actividad junto con su compañera Andrea García, ambas pertenecientes al Departamento de Orientación del centro, que es quien ha impulsado estas jornadas.

Entre las muchas actividades que se van a realizar, destaca la visita al Colegio San Juan de Dios de Valladolid para realizar una actividad de senderismo guiada por los usuarios del centro, la realización de deportes inclusivos en los recreos gracias al material deportivo facilitado por las asociaciones, charlas impartidas por las distintas entidades o el encuentro con Andrea Ramos García, vecina de Mata de Cuéllar, un municipio a escasos kilómetros de Íscar, que contará su propia experiencia en la diversidad funcional.

El Ayuntamiento de Íscar colabora en las jornadas cediendo sus instalaciones municipales para la práctica de pádel sobre ruedas y permitiendo la realización de una Carrera Solidaria contra la Leucemia Infantil que pondrá el broche final a estas jornadas y cuyos fondos irán destinados a la Fundación de ámbito nacional UnoEntreCienMil.

Desde el Instituto insisten en la importancia que tienen estas actividades a la hora de “generar empatía, actitudes de colaboración y cooperación entre iguales. Conocer realidades diferentes es vital en la etapa adolescente y es importante también acercárselo al alumnado de zonas rurales para que sean conscientes de los múltiples recursos que hay en la provincia y que intentan facilitar la vida de las personas en situación de discapacidad.”

Contacto y más información:

Elena Torices. IES. STO. TOMÁS DE AQUINO. ISCAR