Ayer lunes, se entregó el IV Premio Literario “Villa de Íscar” a ESPIDO FREIRE. El Aula Sum del Instituto Santo Tomás de Aquino fue el lugar elegido para realizar el Acto de entrega del Premio y celebrar las dos charlas a los alumnos, con 60 de ellos presencialmente y el resto lo pudieron ver vía streaming, debido a los protocolos COVID que se siguen en el Centro Educativo.
El Acto estuvo presidido por el Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz González, la Concejala de Educación , Esther Rico Calle, el director del IES, Tomas Herrero y el jefe del departamento de Lengua, David Martín, quienes acompañaron a Espido Freire en la mesa presidencial.
La apertura del Acto corrió a cargo del Alcalde, quien agradeció a todos los profesores y comunidad educativa el esfuerzo que han realizado este duro año, a la vez que recordar que el año pasado no se pudo entregar este Premio debido al covid, pero que este año había que realizarlo con las medidas de seguridad que fuesen necesarias, y así ha sido. Agradeció a Espido que aceptará tal distinción y la paciencia y facilidades para cuadrar una fecha en la agenda.
David Martín realizó una presentación técnica de Espido, enumerando sus premios, recorrido literario y unos breves esbozos de su vida, cediendo la palabra a la premiada para realizar en primer lugar una charla para los chavales de la ESO, donde les contó cómo empezó su vocación literaria, sus problemas y avatares en su LLodio natal y como fue perfilando su carrera como escritora, habiendo sido cantante profesional de ópera.
La segunda charla para los alumnos de 4º de la ESO, tocó algunos aspectos de la primera para conocer sus orígenes, pero centró la charla más en cómo centró su relación con los libros, la escritura y el proceso tan complejo que es escribir, desde que surge la idea, se escribe, se edita, se maqueta y llega a las librerías.
En ambas charlas el final se dedicó a atender las inquietudes de alumnos y profesores.
Al acabar la segunda charla, al filo de las 14,00 horas, José Andrés le entrega el premio a Espido Freire, con las cámaras de CyLTV emitiendo en directo la entrega. seguidamente en el Paseo de los Autores, en la Avenida Juan Carlos Domínguez se descubrió la Placa que dejará el recuerdo de la entrega del IV Premio Literario Villa de Íscar y del paso de Espido Freire por nuestro pueblo.
Por la tarde no quiso dejar pasar la oportunidad de visitar el castillo y el Museo Mariemma y prometió volver otra vez para realizar una visita más pausada a nuestro rico Patrimonio Artístico y Cultural.