ÍSCAR EN LAS JORNADAS: EL CORAZÓN DEL IMPERIO DEL MUSEO DE LAS VILLAS ROMANAS DE ALMENARA

355

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz y la Concejala de Cultura y Turismo, Milagros Lerma, representarán a la villa de Íscar y a la memoria de Mariemma, invitados por la Diputación de Valladolid en la cita del viernes 18 de febrero.

El Museo de las Villas Romanas de la Diputación de Valladolid, organiza unas interesantes jornadas del 18 al 20 de febrero de 2022. Tituladas: “El Corazón del Imperio-Cómo se crea una serie histórica”, al hilo de la última producción histórica de Movistar +, la cual eligió a la vallisoletana Villa Romana de Almenara-Puras, para el rodaje de parte de la serie, El Corazón del Imperio, dirigida por Israel del Santo, con el asesoramiento y guía del escritor Santiago Posteguillo y Aitana Sánchez Gijón en el papel de Julia Mesa, una de las mujeres protagonistas.

Estas jornadas abordarán cómo se ha gestado la producción y la importancia de los asesores profesionales responsables del entramado en las series de recreación histórica.

El Ayuntamiento de Íscar y el Museo Mariemma, han sido invitados a las citadas jornadas y estarán presentes en las primeras ponencias del viernes, ya que la bailarina iscariense Mariemma, realizó ya en 1964, el trabajo de asesora en la parte dancística, en la internacional producción cinematográfica “La Caída del Imperio Romano”, del director Anthony Mann, el productor, Samuel Bronston,  con los actores; Sophia Loren, Stephen Boyd, Christopher Plummer y Alec Guinness.

La película contó con el asesoramiento de Mariemma para la escenificación de ciertas escenas de danza, como las del denominado “pueblo bárbaro” y del pueblo romano, interpretadas además de por los actores, por los bailarines del “Mariemma-Ballet de España”. Entre ellos, se encontraba Mª Carmen Luzuriaga, sobrina del pianista E. Luzuriaga, quien supervisó las coreografías diseñadas para las escenas de la cinta.

Por ello, y tras 58 años, la misma Carmen Luzuriaga, recreará y narrará lo vivido en el rodaje, en las jornadas organizadas por el Museo de las Villas Romanas.

Para su ponencia, además contará con la ayuda de las bailarinas vallisoletanas; Cynthia Curiel e Irene Martín, quienes a modo de clase magistral guiada por la bailarina cántabra, mostrarán a los asistentes las distintas danzas representadas en la película.

Como broche a la ponencia y en recuerdo a Mariemma, interpretarán piezas coreográficas del legado de la bailarina iscariense.

La Diputación de Valladolid y el Museo de las Villas Romanas, lograrán en un escenario de incalculable valor arqueológico, recordar y poner en valor la defensa de Mariemma de la danza española.

La jornada comenzará a las 18h con el propio director, Israel del Santo y Beatriz López, como directora artística.

La inscripción a las jornadas es gratuita, previa reserva de plaza en el tf. 983 626 036.

Más información en: http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/museo-villas-romanas

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email