ÍSCAR ACOGE LA I JORNADA DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE FEMENINO PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE LICENCIAS

535

El Ayuntamiento de Íscar junto con el IES Santo Tomás de Aquino han colaborado activamente con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) en la organización de la I Jornada ‘Por + licencias deportivas femeninas’ en el marco de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León

AFEDECYL ha puesto en marcha este nuevo proyecto en nuestra localidad para llegar a los centros educativos de Castilla y León con el objetivo de fomentar la práctica deportiva femenina en aquellas disciplinas donde el número de licencias femeninas es muy bajo.

En esta primera edición han participado cinco Federaciones Deportivas: Ajedrez, Bádminton, Balonmano, Esgrima y Rugby, con tres entrenadoras del más alto nivel: Amaya González de Garibay, en balonmano, Dora Kiskapusi, en esgrima o Inés Álvarez de rugby. Junto a técnicos de ajedrez y bádminton han realizado una promoción del deporte entre las alumnas de 2º de la ESO del IES Santo Tomás de Aquino.

En la actividad estuvieron presentes Javier Silveira (responsable del área de Deportes del IES Santo Tomás de Aquino; Rebeca Rico, Concejala del Ayuntamiento de Íscar; Francisco del Río, Gerente de AFEDECYL y Eva Esteban, Directora del IES Santo Tomás de Aquino.

Esta jornada de convivencia en igualdad en los centros educativos de Castilla y León tiene el objeto de impulsar la participación de las mujeres en las competiciones deportivas desde las más cortas edades. Para ello se ha escogido deportes donde hay un fuerte desequilibrio entre el número de licencias femeninas masculinas y femeninas y son deportes que pueden practicarse en Castilla y León sin necesidad de contar con grandes instalaciones, material o equipamiento deportivo. La Federación de Ajedrez de Castilla y León, por ejemplo, cuenta con 61 licencias femeninas frente a las 564 masculinaesgrima, con 146 mujeres frente a los 403 hombres; rugby, con 2.049 hombres versus 443 mujeresbádminton (222 femeninas vs 422 masculinas) balonmano (1.395 mujeres vs 3.196).

Esta labor se realiza con prioridad en las zonas rurales y tiene por objetivos erradicar los estereotipos de género establecidos en el deporte y aumentar el número de licencias femeninas en deportes que tradicionalmente están asociados al sexo masculino.

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email