INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN VICENTE ESCUDERO EN MUSEO PATIO HERRERIANO

566

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, acompaña en la inauguración de la Exposición «Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero», en el Museo de arte contemporáneo español Patio Herreriano de Valladolid.

Se trata de una colección muy completa, con más de un millar de piezas expuestas,  para la cual ha colaborado el Ayuntamiento de Íscar y su Museo Mariemma, con el préstamo de piezas relacionadas con el bailarín vallisoletano. Mariemma atesoraba tres pinturas de Vicente Escudero: «Pareja Flamenca», “Bailaora por tanguillo” y «Bailando por alegrías». A la exposición se suma una fotografía del maestro dedicada a Mariemma y siete libros de la Biblioteca personal de la bailarina que ahora es custodiada en el Museo.

En la inauguración, ha estado el director del Museo Javier Hontoria, con el comisario de la muestra Pedro G. Romero, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, la familia de Vicente Escudero, Julio Fraile, ya sobrino nieto del bailarín, junto con toda su familia.

La muestra estará activa hasta el 10 de septiembre de 2023.

La exposición “Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero”, es una coproducción entre el Centro Federico García Lorca de Granada, el Museo Patio Herreriano y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Llega a Valladolid en versión ampliada para rendir homenaje a la figura deslumbrante de quien debe considerarse una de las figuras esenciales del arte del siglo XX.

La muestra, comisariada por Pedro G. Romero, reúne obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas y documentos, y es la más grande dedicada hasta la fecha en torno a un artista cuya vinculación con Valladolid es notable, más allá de ser su lugar de nacimiento.

Y es que en nuestra ciudad realizó trabajos importantes, como todo lo relacionado con Fuego en Castilla, la película de José Val del Omar rodada en el Museo Nacional de Escultura que nace de las reflexiones de Escudero en torno a las obras de otro gigante de la cultura vallisoletana, Alonso Berruguete.

Vicente Escudero fue un gran conocedor del arte de vanguardia y el modo de concebir sus propias creaciones, fundamentalmente sus dibujos, son de una modernidad conceptual sin parangón.

La muestra estará en cartel en las tres salas del museo y contará con nutrido conjunto de actividades públicas que pondrán en contexto la relación de Escudero con la ciudad de Valladolid.