INAUGURACIÓN DEL II CONGRESO DE REGADÍOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ÍSCAR

168

El Ayuntamiento de Íscar, desde la concejalía de Medio Ambiente, acoge el II Congreso de aguas subterráneas en el Teatro Auditorio de la Villa.

 

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, da la bienvenida y agradece en primer lugar a la Diputación de Valladolid, a su presidente Conrado Íscar, por celebrar este especial Congreso en Íscar.

José Andrés ha encabezado la primera mesa del congreso, formada por Víctor Alonso, Vicepresidente de la Diputación de Valladolid; Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural de Zamora y Diana Martín Sánchez, comisaria de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Pero igualmente y no menos importante en su tradición agrícola, forestal y ganadera, situada en pleno corazón de tierra de pinares y en el límite de la provincia de Valladolid y Segovia, el cual es cabecera de comarca de una de las más importantes zonas hortícolas, con cultivos como zanahoria, puerro, patata, ajo, etc. Y con gran desarrollo también, desde hace muchos años del cultivo de planta de fresa, así como producción de frutos rojos: fresa, frambuesa, arándanos, etc.

Y como no puede ser de otra manera, alrededor de esta gran zona productora, se desarrollan decenas de industrias transformadoras, lo que convierte a esta comarca en un polo de atracción de empleo y riqueza.

A ello se une toda la industria alrededor del pino y su fruto el piñón, con un gran aporte de valor.
También cabe destacar la gran cantidad de granjas avícolas y de porcino que, añadido a su industria transformadora, convierten a la comarca de Iscar en un gran núcleo, que fija población y genera riqueza gracias al sector primario.

Y todo ello, sin duda, sería impensable si una buena gestión del agua. Se trata de una zona agrícola con productos de alto valor añadido, donde el uso eficiente del agua es clave para un buen desarrollo y sostenibilidad agrícola y ganadero.

A lo largo de los últimos 20 años, los agricultores de esta comarca han invertido mucho esfuerzo y recursos en mejorar sus sistemas de riego, y, apoyándose en las nuevas tecnologías han conseguido mejorar sus cosechas reduciendo el consumo de agua, conocedores de que estamos en la zona de un gran acuífero, el de los arenales, muy sobreexplotado, han sido capaces de mantener un crecimiento sostenido, con todas las restricciones y limitaciones marcadas por las diferentes administraciones.

Nos encontramos ante el gran reto de seguir mejorando en la eficiencia y uso del agua, un bien escaso, y por ello, este tipo de congresos es el mejor lugar de encuentro, discusión y ampliación del conocimiento de lo que tenemos por delante.

Sirva Íscar, como lugar de entendimiento entre Regantes e Instituciones, que los agricultores respeten a las administraciones y sus normas y que los legisladores entiendan la idiosincrasia de la agricultura y del medio rural para beneficio de toda la sociedad.

La jornada se ha completado con las ponencias y mesas redonda, con los agentes relacionados con el campo y desde diferentes disciplinas.

ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
El Presidente de la Diputación, Conrado Íscar, en el II Congreso de regadíos de aguas subterráneas 2022, expone en su alocución la importancia de no olvidar que los presentes en el congreso, representan a un sector que supone, un tercio de los diferentes cultivos de regadío de Castilla y León.
El Presidente ha abordado cuestiones tan importantes como la transición energética como una oportunidad, esencial en un momento en que el cambio de modelo energético es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos más pronto que tarde.

Para mi es un auténtico placer volver a compartir con todos vosotros este encuentro, que toma el relevo del que el pasado año mantuvimos en el Parador Nacional de Tordesillas y que, como ya sucediera el pasado año, sirve como punto de encuentro y, sobre todo, de análisis de los aspectos que más os preocupan.

No hay que olvidar que representáis a un sector que supone, como ya se ha recogido en este escenario, un tercio de los diferentes cultivos de regadío de Castilla y León.

Por eso, hoy abordáis cuestiones tan importantes como la transición energética como una oportunidad, que acaba de exponer brillantemente Ramón López. Esencial en un momento en que el cambio de modelo energético es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos más pronto que tarde.

Qué decir a la importancia de la aplicación al riego de las Nuevas Tecnologías. Ode cómo afecta a vuestros regadíos la aplicación del Programa de Actuación para zonas vulnerables a contaminación por nitratos. Una cuestión siempre compleja y que está generando controversia en el sector.

O de la gestión de las aguas subterráneas y la importancia que para ello tienen las CUAS.

Cuestiones todas ellas que suponen una puesta en común de problemas y posibles soluciones para un sector, el primero, que es prioritario para la Diputación de Valladolid.

No puede ser de otra manera, ya que nuestra misión es trabajar y velar por el desarrollo del mundo rural de la provincia, y este no se puede entender este sin la presencia de los agricultores y de los ganaderos.

Ese es el motivo por el que, hace ya cuatro años, desde la Diputación de Valladolid apoyamos decididamente la constitución de Comunidades de usuarios de Aguas Subterráneas.

Hace un año, os decía que esperaba que, tras la pandemia, se pudiera agilizar la plena constitución de las CUAS pendientes, porque son esenciales para garantizar un uso racional y sostenible del agua.

Y afortunadamente ese proceso se ha acelerado y hace apenas unos días la CHD ha confirmado la constitución de 29 nuevas comunidades, fundamentalmente de la provincia de Valladolid, pero también de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

La propia CHD reconoce que las comunidades de usuarios de aguas subterráneas sois una herramienta imprescindible para ordenar y planificar una explotación racional de los acuíferos.

Reconoce además que vuestra actuación implica además una mayor capacidad de decisión en la gestión del agua, garantizando así un coste por usuario menor y un aumento de las posibilidades de uso del agua, con la rotación de parcelas.

Nosotros, desde la Diputación de Valladolid, lo tuvimos claro desde el principio.

Y las circunstancias nos demuestra que hoy esa gestión eficiente es más necesaria que nunca, debido sobre todo a la escasez de lluvias de este año, que no ha favorecido la suficiente recarga de los acuíferos.

Estoy seguro de que de todo ello os va a hablar, tras la pausa, el Jefe de Área de Régimen de Usuarios, Urbano Sanz, al que hay que agradecer que siempre ha estado dispuesto a informar y compartir con los agricultores de nuestra provincia la compleja realidad de este sector.

Y mientras un problema se desatasca, hay otros que no parecen tener solución.

Me refiero al que hoy por hoy es el gran problema al que todos nos enfrentamos, que es la reforma del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Una reforma del Plan que seguimos creyendo que pone claramente en peligro el futuro del sector agrícola y ganadero en nuestra provincia y que dificulta sobremanera la incorporación de jóvenes al sector.

Una postura que comparte, por ejemplo, el Consejo del Agua, que entiende que el texto propuesto no es acorde a los objetivos y necesidades planteados, y en especial se considera que no se otorga el peso necesario al reto demográfico, donde la agricultura de regadío tiene un papel fundamental.

Es la primera vez en la historia que eso sucede, y pese a ello el Gobierno no ha cambiado su postura.

Por eso, vamos a seguir insistiendo.

Son muchas las cuestiones que queremos modificar, entre ellas, el capítulo de inversiones, porque no es de recibo que la provincia de Valladolid no vaya a recibir ni un euro para nuevas inversiones de regadío.

Y es que el regadío es esencial para el desarrollo económico y social de Castilla y León en general y de la provincia de Valladolid en particular.

Esa va a ser una cuestión que vais a debatir en la mesa que va a cerrar este Congreso que, una vez más, ofrecer una mirada técnica, agronómica, jurídica, política, y sobre todo real, de los retos a los que os enfrentáis cada año.

Unos retos que tenemos que superar juntos para, entre todos, seguir haciendo de la provincia de Valladolid una tierra de oportunidades comenzando por el desarrollo de nuestro sector primario.

PROGRAMA DEL CONGRESO

10h. Aplicación del programa de actuación para zonas vulnerables en regadíos. Jaime Fernández Orcajo. Jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León. 

10’25h. Las nuevas tecnologías aplicadas al riego. José María Rubio. Ris Iberia.

10’50h. La transición energética, una oportunidad para el campo. Ramón López Muñoz. CEO de Grupo ASE.

12’00h. Gestión de las aguas subterráneas. El papel de las CUAS. Urbano Sanz. Jefe de área de Régimen de Usuarios CHD.

II CONGRESO DE REGADÍOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ÍSCAR

12’30h. Mesa debate. Importancia del regadío en el desarrollo económico y social de Castilla y León. 

Armando Caballero, presidente de Asociación de aguas subterráneas.

Urbano Sanz, jefe de área de Régimen de usuarios CHD.

Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero.

Félix Moracho, presidente de Huercasa.

Fernando Esteban, ganadero y alcalde de Cogeces del Monte.

Adolfo Penelas, CEO de Evosol

Modera: Máximo Gómez, director de Campo.

#iscardepuertasalmundo

@campo_cyl

@diputacionvalladolid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email