El RCPD de Madrid ha homenajeado a Mariemma en el año de su centenario el pasado jueves 25 de mayo con un emotivo Recital de Danzas en la sala Rollán del Conservatorio.
Para rendir homenaje a la figura de Mariemma, catedrática y profesora de Danza Española del citado centro desde 1969, y directora del mismo desde 1980, el equipo directivo actual, docente, alumnos, pianistas y bailarinas invitadas han recreado los famosos e importantes Recitales de Danza Española que Mariemma desarrolló en la escena desde su debut profesional en España en 1940.
El conservatorio ha ofrecido una exquisita selección de piezas musicales, así como las emblemáticas coreografías de Mariemma.
Sonata en re menor R.117 de Antonio Soler, Sonata en mi mayor K. 380 de Domenico Scarlatti y Lent, Moderé, San Preseer de Erik Satie, interpretadas al piano por María Ramallo, Luis Comín y Luzma Ferrández, respectivamente.
La pianista Luzma interpretó las piezas de Satie al ritmo del imágenes cedidas para el homenaje por el Ayuntamiento de Íscar pertenecientes a los fondos del Museo Mariemma, colaborador del homenaje.
De las danzas se pudieron disfrutar, Córdoba de Isaac Albéniz, interpretada por la alumna Celia Ñacle, Viva Navarra de Joaquín Larregla por Cristina García.
Evocación de Albéniz, interpretada a castañuelas por Mariló Uguet de Resayre y al piano Nacho Machi.
Danza de los Ojos Verdes, de Enrique Granados, por Cristina Aguilera y al piano Manuel Bocos.
y Danza de la Gitana, del ballet Sonatina de Ernesto Halffter, interpretada por Mayte Bajo y al piano Manuel Bocos.
“]