En el marco de la Garantía Juvenil, desde las Cámaras de Comercio se trabaja en los mismos objetivos, impulsar el Programa Integral de Cualificación y Empleo, como parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil FSE 2014-2020.
Se trata de una serie de medidas activas ofrecidas a todo el colectivo de jóvenes que entran en este contexto.
Entre las acciones puestas en marcha se contempla el Plan de Capacitación, como una herramienta capaz de ofrecer oportunidades profesionales, así como el fomento de la actividad empresarial a nivel regional, mediante el impulso de jóvenes bien cualificados.
El Plan de Capacitación va dirigido a todos los jóvenes, mayores de 16 años y menores de 25 años, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que
en estos momentos no se encuentran ocupados ni participan en actividades de educación ni formación.
Este programa engloba tanto a aquellos jóvenes que, o bien han abandonado prematuramente sus estudios, o bien han finalizado sus carreras universitarias, tanto si han tenido experiencia previa como no; que actualmente estén en búsqueda de empleo.
Así mismo el programa ofrece ayudas y orientación a las empresas dispuestas a ejecutar nuevas contrataciones de los jóvenes adscritos al programa:
Acciones de Inserción Laboral.
Desde las Cámaras de Comercio apoyan al joven a la hora de incorporarse al mercado o crear su propio negocio.
Ayudas a la contratación. Ayuda económica de 1.500€ a disposición de las empresas que contraten a los jóvenes del PICE.
Ayuda a la creación de empresas.Si el joven decide emprender por su cuenta, la Cámara de Comercio ofrece apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, además de una dotación económica de 1.800€.
MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID O EL TÉCNICO ADSCRITO A ÍSCAR EN EL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO.
O bien en:
Programa Integral de cualificación de Empleo
www.programapice.es
Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Tl. 060 y www.empleo.gob.es