El Museo Mariemma de Íscar custodia un traje tradicional de folklore iscariense. El traje de gala de mujer adulta y que se luce especialmente en la Villa para bailar la danza local por excelencia “La Jota de Íscar”.
Sirva este recordatorio a esta joya textil para festejar el día de Fiesta de nuestra comunidad autónoma, Castilla y León declarada como tal el 23 de abril desde 1986.
(LEY 3/1986, de 17 de abril, por la que se declara Fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León el día 23 de abril)
EL TRAJE REGIONAL
Este traje fue encargado por el Ayuntamiento de Iscar a la Casa de artesanía Jorge Guillen de Valladolid en 1994, para que la iscariense Marisol Manso, elegida en 1995 Miss Valladolid, pudiera representar a la Villa y provincia en el concurso nacional Miss España.
El traje consta de todas las partes características que componen la pieza tradicional local. Se trata del traje de mujer adulta, llamado de fiesta, de gala o dominguero.
En el interior tiene enagua o refajo con pololo de algodón blanco, bien adornados con puntillas blancas de algodón a ganchillo, (no lleva pasacintas con cintas rojas), medias caladas blancas en rombos y adorno de “garbanzo”.
El exterior está formado por Manteo o falda de jerga o paño encarnado, “rojo” (antiguamente posiblemente casi púrpura o cárdeno tintado con la raíz de la rubia de la zona), largo hasta el tobillo, con vuelo suficiente para lucirlo en el baile. Tiene las cinco varas de vuelo (más de cuatro metros), recogidos en frunces o plieges en la cintura, con menos vuelo en la parte delantera y el resto del vuelo bien recogido y repartido en la espalda. Se adorna solo y así debe ser de origen en el primer traje que estrenan las niñas, con las tres tiranas o cintas tradicionales (tres o en grupos de tres como es el caso) negras en terciopelo y con adornos en azabache. Al crecer la joven, será el momento de ampliar el largo y adornar o añadir cintas para disimular la nueva pieza.
Los pliegues de la cintura van rematados con cintas que en las caderas quedan sueltas, con un largo suficiente para atar la parte trasera adelante y la delantera en la espalda. El bajo va rematado con una cinta negra y lleva por el revés una franja de paño de otro color, generalmente verde, de un ancho de ocho centímetros, cortada a picos.
Se completa con mandil largo y jubón o chambra (dicho popularmente en Íscar, porque chambra es más bien camisa) al ser mujer adulta, en terciopelo negro con adornos en pasamanerías y encajes negros con embocaduras de puños y cuello en puntilla de algodón blanca.
Va ajustado a la espalda, almenado, rematado con mismas pasamanerías, con magas anchas pero ceñidas, adornadas y abotonadas al puño.
Tiene faltriquera típica adornada con el escudo de la Villa de Íscar.