FESTIVIDAD DE STA. MARÍA DE LOS MÁRTIRES

408

El Ayuntamiento de Íscar desea seguir apostando por las tradiciones y reforzar el interés y respeto a una de las tradiciones más emblemática y querida de la Villa de Íscar, la Festividad de la Virgen de los Mártires.

Para ello el consistorio organiza unos sencillos actos, sumándose así a las organizadas por la Parroquia, los vecinos y comercios de la villa en honor a Sta. María de los Mártires de Íscar.

EN HONOR A LA PATRONA DE ÍSCAR Y EN HOMENAJE A LA BONITA LABOR DE LAS BORDADORAS LOCALES, en especial para los pañuelos de los Quint@s, el Ayuntamiento de Íscar desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos, ha organizado para hoy un encuentro «de bordado popular y grupal» en la Plaza Mayor a las 17h.
¡Súmate!

La celebración de la festividad de Santa María de los Mártires, patrona de la Villa de Íscar y la tradición de los Quintos y quintas,  es resultado de la confluencia de diversas tradiciones religiosas y profanas, algunas de carácter ancestral. La fiesta desde el origen está cargada de componentes históricos religiosos y otros de incorporación al hecho festivo hasta llegar a su conformación definitiva.

La iglesia de Sta. María adquirió dicha advocación “de los Mártires” a partir del siglo XV. Posteriormente los jóvenes quintos tallados en su mayoría de edad, ensalzaron a la patrona como su “madre protectora” y en honor a ello colocaron ricas enramadas en la entrada del tempo completadas con curiosas guirnaldas de flores, naranjas y limones. Desde 1929, los quintos de aquel momento solicitaron al párroco local poder procesionar la imagen de la Santa, instaurando una eucaristía y procesión de arraigo y devoción, tanto por su conexión con la religión de los creyentes, como de los protectores de las tradiciones locales.

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email