FESTIVIDAD DE STA. MARÍA DE LOS MÁRTIRES

951

El Ayuntamiento de Íscar desea seguir apostando por las tradiciones y reforzar el interés y respeto a una de las tradiciones más emblemática y querida de la Villa de Íscar, la Festividad de la Virgen de los Mártires.

Para ello el consistorio organiza unos sencillos actos, sumándose así a las organizadas por la Parroquia, los vecinos y comercios de la villa en honor a Sta. María de los Mártires de Íscar.

EN HONOR A LA PATRONA DE ÍSCAR Y EN HOMENAJE A LA BONITA LABOR DE LAS BORDADORAS LOCALES, en especial para los pañuelos de los Quint@s, el Ayuntamiento de Íscar desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos, ha organizado para hoy un encuentro «de bordado popular y grupal» en la Plaza Mayor a las 17h.
¡Súmate!

La celebración de la festividad de Santa María de los Mártires, patrona de la Villa de Íscar y la tradición de los Quintos y quintas,  es resultado de la confluencia de diversas tradiciones religiosas y profanas, algunas de carácter ancestral. La fiesta desde el origen está cargada de componentes históricos religiosos y otros de incorporación al hecho festivo hasta llegar a su conformación definitiva.

La iglesia de Sta. María adquirió dicha advocación “de los Mártires” a partir del siglo XV. Posteriormente los jóvenes quintos tallados en su mayoría de edad, ensalzaron a la patrona como su “madre protectora” y en honor a ello colocaron ricas enramadas en la entrada del tempo completadas con curiosas guirnaldas de flores, naranjas y limones. Desde 1929, los quintos de aquel momento solicitaron al párroco local poder procesionar la imagen de la Santa, instaurando una eucaristía y procesión de arraigo y devoción, tanto por su conexión con la religión de los creyentes, como de los protectores de las tradiciones locales.