ESPECTACULAR VELADA DE DANZA ESPAÑOLA EN EL MUSEO MARIEMMA

32

El Museo Mariemma dedicó la tarde de ayer a la Danza española en homenaje a Antonio Ruiz Soler, «El bailarín», con motivo del centenario de su nacimiento.

Ayuntamiento de Íscar a través de la Concejalía de Cultura y Turismo y su Museo Mariemma, se sumó a las celebraciones del centenario del nacimiento de Antonio con una original velada en la que los asistentes pudieron disfrutar de una maravillosa y cercana actuación de danza y música.

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz y la Concejal de Cultura y Turismo, Milagros Lerma, fueron los anfitriones de la mágica propuesta de los artistas invitados llegados desde Córdoba.

La parte pedagógica a cargo de la Doctora en musicología de la Universidad de Valladolid, Victoria Cavia y la bailaora cordobesa, Inmaculada Aguilar, Premio nacional de flamenco en 1986. Para la parte artística, los encargados de cautivar al público fueron los bailarines cordobeses, José Belmonte y Estrella Terrón, acompañados del maestro pianista,  Ángel Andrés Muñoz.

El proyecto pretendía realizar un viaje a través de la música, el palillo y la danza española por las piezas de nuestros grandes compositores que unen a tres artistas indispensables de nuestra herencia coreográfica: Antonia Mercé ‘’ la Argentina’’ como la raíz y la base de nuestro presente, Mariemma como referente de la elegancia y su genialidad interpretativa y coreográfica y por último el temperamento, virtuosismo y la musicalidad del gran Antonio Ruiz Soler, como homenaje en el centenario de su nacimiento.
Las piezas que interpretaron, se eligieron por su relación con los tres artistas presentes en el ambiente de la noche, presentadas en cada momento por Inmaculada Aguilar.

– Córdoba (I. Albéniz) (piano y palillo)
– Sonatina (E. Halffter) (bailarines y pianista)
– Malagueña (I. Albéniz) (bailarina y pianista)
– Sacromonte (J. Turina) (bailarín y pianista)
– Pantomima del Amor Brujo (M. de Falla) (piano solo)
– Fandango de los Molineros (M. de Falla) (bailarines y pianista)
Idea y coreografía: José Belmonte

El Ayuntamiento de Íscar traslada su más sincero agradecimiento a los artistas mencionados, ponentes y al público asistente a la velada de danza y música española.

#iscar #museomariemma #centenarioantonioruizsoler #iscardepuertasalmundo

AL FINAL DE LA GALA, LOS BAILARINES  se marcaron una jota tradicional de su tierra en homenaje a nuestra tierra Castellana y a las danza de folklore que Mariemma bailó por el mundo.

RECITAL DE DANZA ESPAÑOLA MUSEO MARIEMMA: PROTAGONISTAS

Victoria Cavia, doctora en musicología de la Universidad de Valladolid, entidad colaboradora con la que trabajamos estrechamente desde el inicio, quien nos desgranará la figura de Antonio Ruiz Soler y su relación con Mariemma en la historia de la Danza.

Ella ha escrito numerosos libros de investigación musical, y entre ellos varios que han profundizado directamente en la figura de Mariemma, a raíz de la creación del museo, tanto desde su intervención en el cine, en la interpretación de las castañuelas o bien desde sus coreografías.

De la parte más académica pasaremos a la parte más artística con la ayuda de la bailaora Inmaculada Aguilar.

Inmaculada Aguilar

Nace en Córdoba. A la edad de 8 años comienza sus estudios  en el Conservatorio de Danza de su ciudad  y con 19 años ingresa como profesora en dicho conservatorio e inicia su carrera como bailaora profesional. Catedrática de Danza española en el Conservatorio profesional de Danza de Córdoba en la especialidad  de Baile flamenco  y Titulada en Geografía e Historia.

Entre sus maestros podemos destacar a: Azorín, Granero, Betti, Blanca del Rey, La Tati, Paco Fernández ,Josele, el Güito, Manolete, Merche Esmeralda, …(muchos de ellos bailarines del Ballet de Mariemma) Ha bailado, coreografiado y formado a muchos bailarines en España y el extranjero (Argentina, Chile, Italia, Francia, Australia)

Es premio Nacional de Baile flamenco en 1986, Cabal de Plata a la bailaora más completa, Premio de la Crítica Flamenca,  Premio del Instituto de la Mujer por su trayectoria, Ateneo de Córdoba, Insignia de Oro de la Peña Flamenca Rincón del Cante, Medalla de Plata  la Junta de Andalucía, entre otros.

Estrella Terrón Muñiz, cordobesa de tradición familiar dancística.

Titulada en los grados profesionales de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba.

Titulada en Pedagogía de la Danza, por el CSDMA de Madrid.

Masterada por la universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Ha bailado junto a artistas de la talla de Rubén Molina, Inmaculada Aguilar, entre otros.

José Gabriel Rabasco Aguilar,  “José Belmonte

cordobés, proviene de familia de artistas.

Titulado en los grados profesionales de Danza Clásica y Danza Española, por el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba. Y  en Pedagogía de la Danza, por el Conservatorio superior de danza de Madrid.

Masterado en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido bailarín en compañías como: Rubén Molina y Además de ser miembro Sociedad Española de Musicología

EL MAESTRO AL PIANO:  Angel Andrés Muñoz Márquez

Nace en Córdoba en 1970, ciudad en la que inicia sus estudios musicales de Piano a la edad de 7 años, finalizándolos a los 17 con Premio Fin de Carrera. Realiza un postgraduado con el concertista Josep María Colom en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Ha participado en numerosos certámenes internacionales y estudiado Nuevas Tendencias Creativas en el New England Conservatory en Boston y en Nueva York .

Ha trabajado junto a Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza y Ferruccio Furlanetto y entre otras participaciones, lo más reciente es su incursión en el mundo del flamenco el célebre cante popular de las Bamberas, que popularizó “Camarón de la Isla” con textos de Federico García Lorca en el disco “La leyenda del tiempo”.

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email