EN LA VÍSPERA DEL MES DE MAYO, ÍSCAR rememora  la tradición de sus quint@s y cuart@s

5

“En la víspera del 1 de mayo, los quintos levantan el mayo y los cuartos suben el pinillo al castillo de la Villa”

Un pueblo también se alimenta y avanza cuidando de sus tradiciones.

La Villa de Íscar es un ejemplo de ello. Es por todos muy querida la fiesta en relación a los quintos y cuartos de la Villa.

La tradición, en la víspera del 1 de mayo, es levantar el mayo, en el caso de los quintos y quintas y el pinillo por los cuartos y cuartas. Después, el 12 de mayo, en la vigilia de la Festividad de los Mártires, será el momento de poner la enramada y las vistosas guirnaldas de naranjas en la escalinata de la Iglesia para rendir homenaje a su patrona, Santa María de los Mártires, festividad celebrada con devoción por todos los iscarienses el 13 de Mayo. De nuestra tradición de los Mártires te compartiremos más detalles en siguientes publicaciones, coincidiendo con las novenas a la patrona.

Estas manifestaciones  de Quintos, se enlazan posiblemente con celebraciones aún más antiguas, emparentadas con las fiestas del Corpus Christi o Fiesta de la Octava del Corpus. Una práctica de carácter ancestral, que desde la perspectiva antropológica, se ha interpretado como una exaltación de la fertilidad en el más amplio sentido, bien sea la de campos y cosechas, que encarna la Tierra, bien la de la mujer, representada en la Madre María.

EN HOMENAJE A LOS QUINTOS y CUARTOS DE ÍSCAR, TE COMPARTIMOS ALGUNOS EXTRACTOS DE LA INTERESANTE PUBLICACIÓN DEL HISTORIADOR ISCARIENSE JORGE ESTEBAN MOLINA SOBRE LA FIESTA DE SANTA MARÍA DE LOS MÁRTIRES Y EN ESPECIAL EN ESTE DOCUMENTO SOBRE LOS QUINTOS EN ÍSCAR EN TORNO AL “MAYO”.

Un trabajo reciente que te desvelará más detalles sobre la historia de la querida fiesta en Íscar. Podrás leer el artículo completo en la revista Folklore en el enlace que te compartimos. «Folklore» de la Fundación Joaquín Díaz en su número 453 (noviembre 2019)

https://funjdiaz.net/folklore/pdf/rf453.pdf

La fiesta de Santa María de los Mártires y Los Quintos en Íscar (Valladolid): Raíces históricas, conformación y evolución reciente de Jorge Esteban Molina.

EL-MES-DE-MAYO-EN-ÍSCAR-y-la-tradición-de-sus-quintos-en-homenaje-a-su-patrona-Santa-María-de-los-Mártires (1)

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email