EL ISCARIENSE ANTONIO DE LA ROSA LLEGA AL POLO SUR

188

Desde el Ayuntamiento de Íscar, felicitamos al iscariense ANTONIO DE LA ROSA, que ha completado su hazaña de llegar al Polo Sur.
El aventurero ha realizado una nueva conquista y muy especial, llegando al Polo Sur geográfico en una hazaña soñada.

¡ENHORABUENA!

TE compartimos más datos de su expedición. Entrevista en DESNIVEL.

Antonio de la Rosa recorre 1.130 km en solitario hasta el Polo Sur

El aventurero partió de la Bahía de Hércules el 9 de diciembre y alcanzó el Polo Sur geográfico el 17 de enero. En total, 39 días en solitario, con esquís y arrastrando un trineo de 70 kg por la Antártida.

Antonio de la Rosa sigue ampliando su impresionante currículum como aventurero en solitario. Esta vez ha completado la travesía de la Antártida con esquís, desde la Bahía de Hércules hasta el Polo Sur geográfico, para un total de 1.130 kilómetros de distancia. Ha invertido en ello los 39 días de verano austral que van desde el 9 de diciembre hasta el 17 de enero.

Desafío físico y mental

La expedición estuvo llena de retos físicos y mentales. Desde el comienzo, Antonio tuvo que enfrentar un ascenso inicial de más de 1.000 metros de desnivel mientras arrastraba un trineo de 70 kg que contenía alimentos, equipo de supervivencia y una tienda de campaña. Este inicio tan exigente le supuso un desgaste físico significativo, agravado por una acumulación inusual de nieve en el terreno, lo que le obligó a abrir huella constantemente con sus esquís, un esfuerzo agotador incluso en el verano antártico.

Antonio de la Rosa durante su travesía hacia el Polo Sur geográfico (Foto: A. De la Rosa).
Antonio de la Rosa durante su travesía hacia el Polo Sur geográfico (Foto: A. De la Rosa).

Uno de los momentos más críticos ocurrió durante una jornada de densa niebla, cuando avanzó sin sus gafas de protección ocular, lo que le provocó una grave irritación en las córneas, conocida como ceguera de las nieves. Esta situación lo obligó a permanecer tres días en su tienda completamente a ciegas para recuperarse. A ello se sumaron tormentas con vientos superiores a los 50 km/h y temperaturas de sensación térmica de hasta -45°C, que pusieron a prueba su resistencia física y mental.

https://www.desnivel.com/expediciones/antonio-de-la-rosa-recorre-1-130-km-en-solitario-hasta-el-polo-sur/