Los bailarines Mayte Bajo y Manuel Díaz, acompañados del pianista Krzysztof Stypulkowski, han formado parte de las Veladas musicales en los castillos que organiza cada verano la Diputación de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Íscar.
Su actuación de danza y música española ha estado dedicada a Mariemma con motivo del centenario del nacimiento de la iscariense e internacional bailarina.
El emblemático castillo de la Villa de Íscar ha sido el testigo de excepción y su patio de armas ha acogido a más de 500 personas. La velada ha dado comienzo con una madrina de ceremonia de lujo, Mariló Uguet de Resayre, también bailarina y discípula directa de Mariemma la cual ha iniciado la velada con unas bonitas palabras en recuerdo a su maestra, a sus alumnos, Mayte y Manuel y a la Villa de Íscar.
El público asistente ha disfrutado de una velada cargada de piezas coreográficas muy significativas en la trayectoria de Mariemma y de su propia discípula Mayte Bajo; Córdoba de Isaac Albéniz, la Danza de la Gitana del Ballet de Sonatina de Ernesto Halffter.
El bailarín y coreógrafo Manuel Díaz, en solos ha bailado; La Farruca del Molinero del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla y Asturias de Isaac Albéniz y en paso a dos con Mayte, han interpretado Zambra de Joaquín Turina, el Albaicín de la Suite Iberia y Aragón, ambas de Isaac Albéniz, ésta última una preciosa Jota estilizada como broche a la velada en recuerdo a Mariemma.
El maestro Krzysztof Stypulkowski ha interpretado también como solos a piano: Chopin Nocturno Op. 32 nº 2, Estudio de concierto nº2 de Teobaldo Power, Malagueña de Isaac Albéniz y Momento musical de Rachmaninof.