DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 17 DE MAYO CON ECOVIDRIO EN ÍSCAR

371

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Íscar, desde la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con el Colegio Público Álvar Fáñez de Íscar, celebran el día mundial del reciclaje el próximo 17 mayo. 

  • Se realizarán actividades para diferentes públicos destinatarios como la ciudadanía o los escolares del municipio
  • La iniciativa animará a mejorar la tasa de reciclaje de vidrio de la localidad para conseguir beneficios ambientales.

El Ayuntamiento de Íscar y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, celebrarán el día Mundial del Reciclaje, el próximo 17 de Mayo. Una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio.

Cada 17 de mayo se celebra internacionalmente el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de este proceso que trata los residuos, genera nuevos puestos de trabajo y, sobre todo, busca proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático.

La campaña se desarrollará durante los días 15 y 17 de mayo, coincidiendo este último con Día Mundial del Reciclaje. Las actividades que se llevarán a cabo serán:

  • 15 de mayo: Instalación de un punto informativo en el mercado municipal semanal que suministrará información sobre cómo separar correctamente los residuos de envases de vidrio y otras dudas sobre el reciclado de los residuos que generamos en nuestro hogar. El punto informativo será atendido por una educadora ambiental y se llevará a cabo de 10.30 a 13.00 horas. Al finalizar el punto informativo se realizará el sorteo de un miniglú de reciclaje para el hogar,  entre todas las personas informadas.
  • 17 de mayo: Durante toda la mañana, se realizarán diferentes talleres educativos en el CEIP Álvar Fáñez de la localidad. Se espera llegar a más de 100 escolares de los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria. A través de juegos y metodologías didácticas sobre reciclaje de residuos, se sensibilizará a los más pequeños del papel que jugamos en el cuidado y respeto de nuestro entorno.

En las diferentes actividades se contará con la presencia del Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz González y del Concejal de Medio Ambiente, David García Esteban, finalizando en un acto conmemorativo el 17 de mayo en el propio centro escolar, con su director, Jesús Ángel González Sanz, con la asistencia del Gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina.

El compromiso de los ciudadanos de la Íscar con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático.

Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes del municipio de Íscar.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Íscar reciclaron un total de 62.937 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2023, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 9,9 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 34 envases.

Respecto a la tasa de contenerización, Íscar se sitúa con una media de 141 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 45 iglúes verdes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.  Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ecovidrio

www.ecovidrio.eswww.reciclavidrio.com