CONFERENCIA DEL HISTORIADOR CARLOS ARRANZ SANTOS EN EL 650 ANIVERSARIO DE LA DONACIÓN DE LA VILLA

894

Continúan los actos conmemorativos del 650 aniversario de la Donación de la Villa por Enrique II a D. Juan González de Avellaneda el 20 de septiembre de 1371 en la ciudad de Toro.

Tiempo para las conferencias sobre la historia de Íscar.

El Lunes 20, día en el que se cumplirá la efeméride de la donación, el historiador Carlos Arranz Santos, escritor del libro “Villa y Tierra de Íscar” en 1995, compartirá parte de sus investigaciones y cómo descubrió la “carta de privilegio rodado” de la donación de la Villa, la cual incluyó en la citada publicación.

La primera charla estará destinada a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Álvar Fáñez de Íscar, en el Auditorio de la Villa a las 10h.

La segunda conferencia, también el mismo lunes 20 de septiembre, a las 20h en el Ayuntamiento de Íscar, con el título: “El Señorío de los Condes de Miranda en la Villa de Íscar y su Tierra a raíz de la donación a la Casa de Avellaneda en 1371“.

#iscar  #iscar650aniversario @carlosarranzsantos

 

 CARLOS ARRANZ SANTOS

Carlos Arranz Santos nació en Pedrajas de San Esteban, a principios del mes de noviembre de 1954.

Estudió el bachillerato en el colegio Nuestra Señora de La Saleta, de Santa María la Real de Nieva (Segovia).

En 1974 obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal de Valladolid.

Ha desempeñado su labor docente en Medina de Rioseco, Valladolid, L´ Escala (Gerona), San Cristóbal de Cuéllar, Villaverde de Íscar, Gomezserracín e Íscar.

Sus primeros pasos en la investigación histórica, referida a la villa de Pedrajas de San Esteban, se desarrollaron en la revista local Tierra y Pinar, entre los años 1980-1986.

En ese tiempo nace su primera publicación: Historia de la Virgen de Sacedón (1983).

La pertenencia de Pedrajas a la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar determinó que ampliara posteriormente su inquietud por la historia a los restantes pueblos que la integran:

Íscar, Cogeces y Megeces, en la provincia de Valladolid; Villaverde, Remondo y Fuente el Olmo, en la de Segovia. Fruto de ese trabajo fueron dos nuevos libros:

Cofradía de San José de carpinteros de la villa de Íscar (1992)

Villa y Tierra de Íscar (1995).

 

Su destino como maestro en San Cristóbal y sus raíces segovianas por línea materna, se vieron reflejados en una nueva publicación:

Historia de Vallelado,

-Tierra de Cuéllar (1998), en colaboración con su buen amigo Ángel Fraile de Pablo.

A finales del año 2000, incorporándose al uso de las nuevas tecnologías, creó la página web www.pedrajas.net, concebida como una ventana de Pedrajas abierta a todo el mundo,

en especial a los pedrajeros que viven lejos de su tierra. En 2002, con motivo del 50 aniversario de un suceso que conmocionó a su localidad natal, vio la luz la obra:

El pedrisco de 1952 en Pedrajas de San Esteban.

Al poco tiempo, como homenaje a su abuelo materno, publica el libro Santos: historia de una familia castellana:

– Donato Santos Chicote: su vida, sus escritos, su familia (2006).

El siguiente libro, Nuestra Señora de Sacedón, Patrona de Pedrajas de San Esteban (2012), tuvo como objeto profundizar en la historia de esta imagen tan venerada en su pueblo.

En agosto de 2020 vio la luz su último libro:

 -Santa María del Pino: Un monasterio agustino en Mata de Cuéllar, con la finalidad de recuperar la historia de un humilde convento que con el paso de los años había caído por completo en el olvido.

Actualmente prepara una nueva obra sobre los piñeros y piñoneros de la Tierra de Pinares de Valladolid y Segovia.

Deseando contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio histórico, natural y etnográfico de la Tierra de Pinares, ha impartido charlas en numerosos pueblos de la comarca y publicado artículos en revistas de ámbito local y regional.

Otra clase de inquietudes lo llevaron en su día, junto a varias personas de su pueblo, a fundar el Grupo de Poesía de Pedrajas y la asociación Pedrajas Solidario, destinada a promover el compromiso en la mejora de las condiciones de vida en el Tercer Mundo.