CHARLA DE GUILLERMO CALONGE «SOBRE LAS UTILIDADES DEL PINO»

1009

El Ayuntamiento de Íscar, desde la Concejalía de Medio Ambiente, para celebrar la semana del Orgullo Rural y el Día Internacional del árbol autóctono, el próximo 22 de noviembre, ha organizado una charla con el profesor y catedrático de geografía Física de la Universidad de Valladolid, D. Guillermo Calonge Cano, quien nos ha presentado su libro “Sobre las Utilidades del Pino”, un facsímil de la obra del boticario de Cuéllar, el ilustrado D. Pedro Ucero, fechado en 1784.

En su ponencia ha compartido sobre la importancia de entender que el pino es una especia más que autóctona en nuestra tierra, fechada ya por los investigadores al menos desde hace 2.500 años, haciendo hincapié en que no se trata de una especie llegada como reforestadora. También ha trasladado la importancia y los grandes beneficios para la sociedad ser vecinos de una tierra pinariega, así como los usos y utilidades que brinda el pino. Ha hablado de un progreso económico sostenible realizando un estudio sobre dichas utilidades ya conocidas por nuestros antepasados y expuestas ya en el texto de D. Pedro Ucero.

El libro editado por el profesor Calonge ha sido también donado a la biblioteca municipal y a la biblioteca del I.E.S Sto. Tomás de Aquino de Íscar, ya que el profesor ha realizado la misma presentación a los alumnos, sumándose también a la programación que el centro ha realizado durante su semana del Orgullo Rural.

El Ayuntamiento, en colaboración con el Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, ha entregado unos pequeños plantones de pino piñonero autóctono (Pinus Pinea), como símbolo de nuestra valiosa tierra de pinares, para su plantación en espacios y pinares privados de todos los asistentes.

Así mismo, el centro de secundaria de Íscar Sto. Tomás de Aquino, ha recibido los mismos pinos, para su plantación en espacios del centro y un proyecto medioambiental con sus alumnos.

#iscardepuertasalmundo

#iscarmedioambiente