CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA MOTO EN ÍSCAR EL DOMINGO 11 DE JUNIO

1388

La jornada conmemorativa ha comenzado en la Villa de Íscar a las 9’30h, con la llegada de todos los participantes sobre sus motos.

A las 11’30h, ha tenido lugar la lectura del manifiesto del Día Nacional de la Moto, de mano del Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, quien ha puesto voz a las palabras de la Asociación de Motoclubes de Valladolid, con su presidente a la cabeza, Ángel María González Somoza, acompañado del Presidente del Motoclub Motauros de Tordesillas, Carmelo Maeso.

Así mismo han realizado la entrega de distinciones a las administraciones colaboradoras; Ayuntamiento de Íscar, la Diputación de Valladolid, representada por el Diputado provincial Alfonso Romo, Ayuntamiento de Olmedo y a los representantes de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado: Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, junto con los clubes colaboradores.

Tras el acto más protocolario ha comenzado el desfile de banderas y recorrido por los participantes por las calles de Íscar. Cerrará el paseo en el Castillo de Íscar y tras la comida de hermandad realizarán ruta por los pueblos de la Tierra de Pinares, con visita a Olmedo.

MANIFIESTO DEL DÍA NACIONAL DE LA MOTO 2023

Bajo el lema “LA SEGURIDAD VIAL SE FOMENTA CON TU EJEMPLO”, se celebra hoy en toda España el DÍA NACIONAL DE LA MOTO, declarado así en el Congreso de los Diputados en mayo de 2015, después de casi cuatro años de trabajo, movilizaciones y peticiones de la Plataforma Motera por la seguridad Vial en toda España.

Se trata de una jornada festiva y reivindicativa para todos los usuarios de motocicletas, para todos los que las utilizan, ya sea por afición o por trabajo y también para todos aquellos que la sienten y la entienden, aunque no la utilicen habitualmente.

Una jornada especial que pretende también fomentar su uso, sus ventajas y acabar de una vez con esa leyenda negra o mala fama que nos persigue a los motoristas desde hace mucho tiempo y que aunque en menor grado, persiste hoy en día.

Para ello tratamos de concienciar a todos los usuarios de la moto en el buen uso de la misma, fomentando el respeto a las leyes y a los demás usuarios de la vía pública, creando un clima de convivencia entre todos, vehículos pesados, automóviles, bicicletas, vehículos de movilidad personal(patinetes)y también peatones; todos somos usuarios de un espacio común que debemos compartir para crear un ambiente agradable y de respeto fuera de cualquier tipo de agresividad, ya que ningún conductor lo es de un solo tipo de vehículo, al final todos somos en algún momento conductores de vehículos, de motos y de bicicletas, lo mismo que todos somos también peatones.

Tratamos de erradicar la siniestralidad en nuestro sector, pero también tenemos que reivindicar  nuestros derechos como motoristas, sobre todo los encaminados a nuestra seguridad, no en vano somos, junto a los ciclistas, el elemento más débil de la circulación, por lo que seguimos pidiendo y exigiendo a las diferentes administraciones que las carreteras y vías urbanas no sean un peligro constante para nosotros por su mal estado, su mala señalización, tanto horizontal como vertical, con los temibles y mal llamados guardarrailes, las biondas de seguridad sin proteger, pensadas para otros tipo de vehículos, pero que para los motoristas constituyen una amenaza permanente de amputaciones o de muerte en caso de accidente o de caída.

En lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras de territorio nacional, hasta el día 25 de mayo 86conductores de motocicletas, scootter y ciclomotores, de ellos en Castilla y León suman 5 los fallecidos, en Valladolid dos.

La motocicleta, por sus ventajas en la circulación, debería ser considerada vehículo preferente en las ciudades, es un vehículo ágil, que contamina menos y ocupa menos espacio, tanto circulando como aparcada.

No entendemos, porque no es lógico, que las motocicletas paguen el mismo peaje que los automóviles en las autopistas, en la mayor parte de los países europeos no es así.

También consideramos excesivo el impuesto municipal de circulación que aplican libremente los ayuntamientos, sin paridad entre ellos.

Como decíamos al principio, hoy es un día de fiesta, de fiesta de la moto, pero sobre todo fiesta del motociclista, del usuario, del aficionado, del que se junta con otros en motoclubes o peñas, el que practica esta bella afición en solitario, del que trabaja con ella y de todos los que la admiran y respetan, para todos hemos organizado las actividades de esta intensa jornada, para lo cual hemos contado con el apoyo del Ayto. De la Villa de Iscar; de la Excma. Diputación de Valladolid; la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid; El Ayto. De Olmedo; Avata (Asociación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico y Asegurados); Guardia Civil; Policía Nacional; Policía Municipal y Protección Civil de Íscar; Aesleme Valladolid, Aspaym; y a la Plataforma Motera para la Seguridad Vial; impulsora de la celebración del Día Nacional de la Moto en España, a los que agradecemos sinceramente su colaboración y buena disposición.

Nos podemos sentir afortunados por ser una de las pocas provincias del territorio nacional siendo la primera en Castilla y León, no llegan a la docena, donde de manera oficial se celebra el Día Nacional de la Moto en España, con un programa completo esta jornada.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia, disfrutar de las dos rutas y feliz Día Nacional de la Moto.

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/provincia/iscar-acoge-celebracion-vallisoletana-dia-nacional-moto-20230611182439-nt.html

https://www.tribunavalladolid.com/noticias/334287/iscar-acoge-la-celebracion-del-dia-nacional-de-la-moto

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/valladolid/20230611/iscar-celebra-dia-nacional-moto-vistoso-recorrido/770673010_0.html

https://www.lavozdemedinadigital.com/wordpress/2023/06/dia-nacional-de-la-moto-2023-iscar/