Aurora de los Ángeles Bosch Fernández ha visitado hoy el Museo Mariemma

425

 Aurora Bosch es una de las bailarinas históricas de ballet de Cuba, conocida como una de  «las Cuatro Joyas», heredera directa de la escuela de Alicia Alonso.

Aurora Bosch visita Museo Mariemma (1)

Nació en La Habana en 1942 y tras una larga carrera profesional como bailarina en la actualidad es maestra de Danza. En estos momentos imparte la disciplina de Danza Clásica a los alumnos de 5º de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid.

Comenzó su historia en el arte de la danza con la maestra Magda González Mora, para continuarla con el puertorriqueño José Parés y más tarde con el maestro Fernando Alonso. Su debut escénico se produjo en 1954, como paje de la reina madre en el estreno continental de la versión completa de El Lago de los Cisnes, con el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Pero en 1956 ocupó su lugar en Las Sílfides, lo cual significó su verdadero debut profesional. En ese duro período para el ballet cubano, integró el Taller Experimental de Danza y fue convocada por Alicia Alonso para participar en el montaje de Giselle realizado para el Teatro Griego de Los Ángeles, Estados Unidos, en 1958, lo cual se repetiría al año siguiente con el ballet Coppélia. En su primera visita también actuaría con el Ballet Celeste de San Francisco. Simultáneamente, Aurora inició su larga carrera como maestra de ballet en la sucursal de la Academia de Ballet del reparto Kohly, en La Habana y también en las ciudades de Matanzas y Cárdenas. Breves apuntes de su larga y extraordinaria vida profesional como una de las grandes de la Danza.  

La visita al museo le ha recordado bonitos momentos de la Danza en activo por los grandes teatros como lo hiciera la propia Mariemma. Aurora ha elogiado la labor del Ayuntamiento de Íscar al conservar y ofrecer al mundo el legado de la gran Mariemma.  Entre grandes anécdotas en la visita, se ha sorprendido gratamente al ver que ambas comparten el premio del Sagitario d’Oro- Premio Internazional del l’Arte.  

La visita la ha realizado en compañía de algunas profesoras de danza Española y danza clásica de las misma Escuela de Valladolid; Mayte Bajo, Carmen Orta, Noemí García, Rosa Folgado y Cristina García.