VISITA VIRTUAL EN MAPEAPP360º
La ermita del Humilladero [1] (del Cristo) está situada a la entrada de la población por el camino de Cogeces de Íscar.
Fue mandada construir en 1553 por la cofradía de la Vera Cruz para veneración del Santo Cristo del Humilladero.
El edificio es de planta cuadrada, tejado a cuatro aguas y doble puerta. Construido en sillería la fachada y mampuesto lo demás. En el exterior, embutido en el muro del Evangelio, existe un crucero en piedra con un crucificado de talla popular.
El interior alberga una talla de Cristo articulada, fechada, en apariencia por su expresividad, penitencia y martirio en el siglo XVII. A falta de documentos que certifiquen su antigüedad. La articulación de los brazos sirve como crucificado y para representar el Descendimiento y Santo Entierro en los cultos de Viernes Santo.
Durante la Semana Santa iscariense el Santo es trasladado de la ermita del humilladero a la Iglesia de San Miguel. Allí permanece expuesto durante toda la Pascua y sale en procesión encabezando al resto de la imágenes. El ritual del descendimiento en Íscar ya no se representa el Viernes Santo y se desconoce en que momento se cesó.
No solo durante estos días se valora a la Talla, sino que se trata de una de las imágenes más queridas, rezadas y veneradas en Íscar.
Prácticamente a diario se produce una peregrinación hasta la propia ermita para rezarle al Santo. La Ermita está abierta durante todo el día, desde temprana hora por propia petición de los feligreses y vecinos iscarienses.
Sánchez Rivera,J. I-González Fraile, E. Humilladeros de la Provincia de Valladolid, Valladolid, 2003
[1]Cart.Militar de España: Hoja 16-16, 1/50.000”Portillo”, del Servicio Geográfico del Ejército. Año 1987. Cuadricula 372 4581. Humilladero a la Izda. En la Salida de Cogeces.
RESTAURACIÓN DE LA TALLA DEL CRISTO CRUCIFICADO DE LA ERMITA DEL HUMILLADERO DE ISCAR
La restauración del Cristo Crucificado del SXII, de la ermita del Humilladero de Iscar, Valladolid se ha llevado a cabo en los talleres de Las Edades del hombre, en el monasterio de Valbuena, San Bernardo, Valladolid.
La imagen presentaba un repolicromado graso muy oscuro y patinado en los fondos, la primera labor, ha sido ejecutar una limpieza de polvo y suciedad superficial para seguir con un tratamiento de desinfección anticarcoma en la talla.
Es importante destacar la labor de consolidación de la talla, provocada por ataques de xilófagos.
La limpieza de la policromía, ha sido una labor altamente dificultosa, donde se han realizado varias pruebas con diferentes productos hasta lograr los más adecuados; primero eliminación de repintes en las carnaciones, seguido del retirado del repolicromado del paño de pureza.
Tras la limpieza, el trabajo ejecutado consistió en el sentado de la policromía desprendida con el uso de cola de conejo mezclado con producto fungicida para evitar posibles ataques de xilófagos.
El trabajo de carpintería ha consistido en la reconstrucción de volúmenes, dedo anular y talón izquierdo, así como en ambos hombros y pequeñas zonas en el torso.
Los clavos y elementos metálicos que lo articulaban, han sido limpiados del óxido sobrante y aplicado producto conversor de óxido para evitar su de gradación futura.
Como último paso se ha realizado un estucado en las zonas donde se había perdido la policromía original para llevar a cavo un a reintegración de la misma mediante la técnica del rigattino empleando colores al agua y pigmentos al barniz.