En el interior de la Iglesia de San Miguel, el arco triunfal de la capilla mayor, de medio punto, alberga la imagen del titular, San Miguel Arcángel, una talla del siglo XVIII.
Desde siempre la tradición religiosa ha mantenido la fiesta entorno al patrón de la Villa. Procesión, danzas y música. Y en un pueblo como Iscar de gran tradición taurina, también tenían presencia los festejos de toros.
En el siglo XIX se produjo la desamortización por parte del Estado de los bienes de las cofradías -tierras de labor, viñas, casas- vendidas después en pública subasta. Privadas de su sustento económico, algunas cofradías desaparecerán y otras decaerán notablemente, por lo que no podrán sufragar en lo sucesivo las fiestas de toros que hasta entonces tenían por costumbre organizar.
Surge entonces la denominada función popular, organizada por el Ayuntamiento de Íscar en torno a la festividad de San Miguel Arcángel, día 29 de septiembre, acabada ya la recolección de las mieses.
Las corridas de novillos o vacas se celebraban en la Plaza Mayor, frente a las Casas de Ayuntamiento de Villa y Tierra. Las autoridades, civiles y religiosas, presidían los festejos desde el corredor o galería de Casa Consistorial.
El día 3 de diciembre de 1965 se aprueba por el Ayuntamiento de la construcción de una Plaza de Toros mediante concesión administrativa, aportando el municipio cien mil pesetas anuales durante quince años, a favor de la empresa adjudicataria. Dicho proyecto crece de licitadores y se amplía la subvención a doscientas mil pesetas durante quince años cien mi durante treinta años.
El 17 de febrero de 1967 se adjudica la concesión de la nueva plaza a D. Isabelo Caviedes Hernansanz, con una contraprestación municipal de doscientas mil pesetas anuales durante quince años.
El 31 de marzo de 1967 el Ayuntamiento traslada definitivamente la celebración de las Fiestas del mes de septiembre al segundo domingo de agosto. Fiestas llamadas popularmente como “San Trece”, dejando la función religiosa para el patrón y acercando la fiesta del toro al pleno verano para garantizar el beneficio del mejor clima y éxito de la fiesta. Posteriormente se cambiaron al primer domingo de agosto.
Desde entonces el Patrón de San Miguel Arcángel es festejado con misa, procesión, danzas, música y otro tipo de eventos y celebraciones, incluso en ocasiones se retoman los tradicionales festejos taurinos.