CAMPAMENTO ARQUEOLÓGICO ARQUEO-ÍSCAR

379
⛏⚱CAMPAMENTO ARQUEOLÓGICO
ARQUEO-ÍSCAR⚱⛏

Consultas e información en esta dirección de correo electrónico app@villadeiscar.es . 

INSCRIPCIÓN MEDIANTE EL ENLACE AL FINAL DE LA INFORMACIÓN.

ARQUEO ÍSCAR

Mediante esta propuesta de trabajo se pretende que los niños y niñas de Íscar se familiaricen con esta metodología y disfruten con los trabajos arqueológicos, utilizando la excavación como medio para extraer la información que se encuentra en el suelo, analizando cada uno de los hallazgos para poder relacionarlos con los distintos periodos de la historia.

TALLER DIDÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA

Planteamiento

El taller pretende desarrollar en los niños las capacidades necesarias para conocer la Historia a través de la arqueología, favoreciendo su motivación en el campo, potenciando su aprendizaje cooperativo e incentivando en ellos valores de respeto al patrimonio, pero siempre de manera didáctica y divertida, acorde con el rango de edad propuesto.

Objetivos principales

El objetivo principal es que los participantes entiendan qué es un arqueólogo, qué hace y cómo trabaja, los métodos y las técnicas que utiliza para desentrañar el pasado. Importante es también hacerles comprender el valor que tienen los objetos hallados en la excavación, puesto que están envueltos en un determinado contexto que les aporta significado y que este cambia con el paso del tiempo.

Vamos a intentar en este taller didáctico descubrir el verdadero objetivo de la arqueología, que no es otro que conocer el comportamiento de los hombres del pasado a través de sus vestigios materiales.

Actividades del taller didáctico de arqueología

¿En qué consiste el trabajo del arqueólogo y cómo se realiza? Pues bien, el trabajo arqueológico en que nosotros nos vamos a basar sigue los siguientes pasos.

-Recogida de material e información previa a la excavación (revisar estudios previos, definir la Metodología de excavación, análisis geológico, encuesta oral…).

-Trabajo de excavación, para lo cual realizaremos un simulacro de excavación arqueológica en un terreno previamente preparado y acondicionado para ello. Limitaremos la zona a excavar mediante una cata que se excavará recreando la metodología habitual: registro estratigráfico, dibujos, fotografías y video, planos, cribados y etiquetado de los restos que se hallen.

-Todos los días los niños escribirán su propio diario de excavación.

-Trabajo de laboratorio, que requiere del uso de bibliografía específica para el reconocimiento de cada uno de los restos recogidos. Para ello se lavará el material, se siglará, realizaremos fichas de inventario de materiales adaptadas a su edad, además de intentar dibujar dichos restos.

Actividades complementarias

Otras actividades que vamos a realizar durante la duración del taller son las siguientes:

-Localización de algunos de los yacimientos más importantes de Íscar, que, por supuesto ya están registrados en la carta arqueológica, eso significa prospectar e identificar algún material sobre el terreno.

-Excursión al castillo de Íscar con diferentes actividades.

Medios

Para realizar los trabajos del taller didáctico vamos a contar con el material adecuado, en el caso de las tareas de campo, manejaremos herramientas como paleta, carretilla, piqueta, pala, paletín, azada, cepillo, criba, brocha o pincel. Junto a esto no puede faltar el material de dibujo y fotográfico, para registrar los hallazgos.

El equipo de pequeños arqueólogos iscarienses estará identificado con una camiseta que los acredite como miembros de la actividad.

Se contratará un seguro de responsabilidad civil para tener cubiertas posibles incidencias.

La dirección de este taller se ocupará de obtener, en su caso, los permisos necesarios para realizar esta actividad.

Características: destinatarios y fechas

Las edades para el taller de arqueo-íscar serán para niños nacidos desde 2008 hasta 2012

Dos turnos de 10 participantes cada uno y con una duración de 8 días hábiles cada turno. Horarios:

De lunes a viernes

-9 de la mañana a 11.30 h: trabajo de excavación

-11.30 a 12 h: almuerzo

-12 a 14 h: trabajo de laboratorio

Fechas

Primer turno: 27 de junio al 6 de julio (COMPLETO)

Segundo turno: 11 de julio al 20 de julio.

Precio

– 140 €

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/cZQwvcRmfpzeu5qs9

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email