ÍSCAR FORMARÁ PARTE DEL NUEVO CORREDOR AGROALIMENTARIO ‘Espacio 602’ CONECTADO POR LA CARRETERA CUÉLLAR-TORO

271

La Villa de Íscar en las 16 localidades de las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora, que se unen en nuevo proyecto de impulso y desarrollo, crear un corredor agroalimentario con el objetivo de aprovechar el potencial y la importancia que en estos municipios tienen las industrias agroalimentarias en el corredor de la CL-602 que une Cuéllar con Toro a lo largo de 112 kilómetros.

‘Espacio 602’  nace para fortalecer el empleo, la riqueza económica, propiciar sinergias empresariales, desarrollo tecnológico, reforzar el sector agro-ganadero, la especialización de empresas auxiliares, impulsar el sector servicios y unir territorios para hacer frente a la deslocalización y la despoblación.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile ha detallado los plazos para hacer realidad este proyecto. El 30 de noviembre deberá estar ratificado bajo acuerdo de los plenos municipales la adhesión al mismo y el 15 de diciembre se quiere constituir en asamblea la Asociación de municipios ‘Espacio 602’. En la provincia de Segovia son cinco los Ayuntamientos que participan inicialmente, pero según Fraile, «la asociación tiene la puerta abierta a los empresarios y nace para favorecer el territorio siendo una oportunidad para empresarios y trabajadores». Es una apuesta por el sector primario en clara proyección que consideran desde las distintas instituciones un nicho de oportunidades para mantener las empresas que están y atraer otras.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero destaca la importancia de este proyecto de comunidad y de continuidad. «Son más de 260 industrias agroalimentarias en este eje que ya están trabajando y favoreciendo el bienstar de los vecinos».  Así mismo valora la importancia de dar unidad a la iniciativa «bajo una misma señalética, una marca y unas condiciones de acceso idénticas para que las industrias se puedan acercar a lo largo de los municipios que forman el corredor. Una facilidad al ciudadano que quiera acercarse a invertir a través de la industria agroalimentaria en esta zona o ampliar la inversión que ya tienen».

La zona delimitada de estos 16 municipios pretende aprovechar el potencial existente de concentración de recursos, población y actividades económicas a lo largo de este eje viario o de transporte, así como su situación y proximidad clave con el Mega-Corredor Atlántico ya previsto por la Comisión Europea. Su principal objetivo es fortalecer un crecimiento económico prolongado asociándolo a la nueva “economía verde”, y que atienda a las nuevas prioridades institucionales de la Unión Europea como son la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la economía circular y la adaptación al cambio climático. El corredor se concibe como un eje de desarrollo y de conexiones que entrelazará las diferentes localidades ubicadas a lo largo de esta vía, conformando una nueva entidad con un gran potencial de transformación y dinamización territorial.

Este proyecto se ha presentado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el fin de conseguir el respaldo de la Junta de Castilla y León, así como de las tres Diputaciones Provinciales cuyos presidentes han estado presente en el acto de presentación. Del mismo modo se espera conseguir el apoyo de las Cámaras de Comercio, universidades y empresas ubicadas en el territorio. «El proyecto tendrá ámbitos formativos e innovadores que afectarán al devenir diario de las industrias que ya están y las que vendrán porque esto también se va a facilitar a través de la asociación».

Tanto el responsable de la Consejería de Agricultura, los presidentes de la diputaciones y los alcaldes, han puesto la mirada en los fondos europeos para potenciar este proyecto. «Desde la Junta se va a incluir para que puedan conseguir los fondos que la pandemia ha puesto sobre la mesa».